Ciudadanos ha sido el partido que más militantes ha perdido en los últimos meses. Después de las elecciones de abril de 2019, varios integrantes de la formación política criticaron la postura de Albert Rivera de bloquear la investidura de Sánchez y de inclinarse hacia la derecha, y se fueron. Ahora, el exdiputado Juan Carlos Girauta se retira por no estar de acuerdo con el pacto de Inés Arrimadas con el gobierno para extender el estado de alarma.
«No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos», escribió Girauta en su cuenta Twitter después de conocer que Ciudadanos daría el «sí» a la prórroga del estado de alarma.
Es el retiro formal del partido. El exdiputado ya se había retirado de la política cuando Albert Rivera dimitió de la presidencia de Ciudadanos después de las elecciones del 10 de noviembre. Ahora da un paso más y abandona las filas naranjas.
No trabajamos tanto para construir una bisagra.
Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos.
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) May 5, 2020
Sin embargo, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, el contrincante de Arrimadas en las elecciones internas del partido, defendió el acuerdo alcanzado por Arrimadas para la prórroga del estado de alarma y criticó a Girauta: «Las bisagras nos permiten abrir y cerrar las puertas por donde entran y salen las necesidades de los ciudadanos. No se ven mucho, no parecen importantes, pero son tremendamente útiles. Con todo el aprecio que te tengo, era lo que había que hacer, 30.000 muertos son suficientes».
El compromiso a dialogar
El acuerdo de Ciudadanos con el gobierno se fundamenta en tres puntos. Ambas partes se han comprometido a dialogar y a estar en contacto permanente para seguir tomando las medidas adecuadas para enfrentar la crisis sanitaria.
Los ciudadanos no ven humildad en el congreso, ni rectificación, ni manos tendidas. Ven bronca. La política reducida a réplicas fáciles y zascas.
No es esto lo que necesita nuestro país, ni debería ser noticia un discurso que rompe este nocivo círculo, pero lo es.
Qué necesario pic.twitter.com/M5SAmqEpXb
— Begoña Villacís 🖤🇪🇸 (@begonavillacis) May 6, 2020
- El gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.
- Es necesario prorrogar el estado de alarma para afrontar esta pandemia. El estado de alarma es un mecanismo constitucional que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación.
- El gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTE y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse estas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma.
Ciudadanos, un partido de centro
Desde la gestación como partido político, Ciudadanos ha sido una formación liberal y de centro. Irrumpió en el mapa de la política para acabar con la dicotomía de izquierda y derecha. Sin embargo, mantenerse en el centro en un clima tan polarizado suele ser complejo.
En su historia el partido naranja ha girado varias veces de izquierda a derecha y a la inversa. Pedro Sánchez llegó a La Moncloa impulsado por Ciudadanos. Albert Rivera acordó un programa de gobierno con el líder socialista, «el pacto del abrazo». PSOE y Ciudadanos se aliaron y llevaron a cabo la moción de censura contra Mariano Rajoy del PP.
Tres años más tarde, Rivera se alejó de Sánchez por sus cercanías con Podemos y los sectores independentistas. En las elecciones de abril de 2019, Rivera se inclinó hacia el centro-derecha. Le hizo franca oposición al líder socialista. La intención de Rivera era captar el electorado del PP que estaba descontento y en buena medida se afianzó como la tercera fuerza política con 57 diputados en el Congreso.
Sin embargo, Rivera se cerró a todo acuerdo de gobernar con Sánchez. Bloqueó la investidura hasta último momento e incluso varios partidarios de Ciudadanos le reprocharon que no negoció bien con el PP los pactos en las comunidades autónomas.
En las elecciones del 10 de noviembre perdió el capital político que había logrado meses antes. Se quedó sin 2,5 millones de votos y 47 escaños. Rivera dimitió y se apartó de la política.
Ahora Arrimadas intenta movilizar a Ciudadanos al centro de la política. En ocasiones coincide con el PP, pero en otras se le ve cercana al PSOE. Arrimadas estaba de acuerdo con la propuesta de Sánchez de lograr un nuevo «Pacto de la Moncloa» para afrontar la crisis sanitaria y ahora apoya la nueva prórroga del estado de alarma.
Lee también:
El gobierno y Cs llegan a un acuerdo para extender el estado de alarma
El gobierno y Cs llegan a un acuerdo para extender el estado de alarma