Fueron pioneros en el mercado inmobiliario del lujo y hoy extienden su consulting por todo el mundo. Creen que todos los operadores tienen cabida en un sector que debe estar regulado y confían en que las operaciones en las grandes ciudades vayan a más, eso sí si la política y la economía no quiebran la confianza y la estabilidad.
Gilmar es una empresa de intermediación inmobiliaria, de capital español, fundada en 1983 por Jesús Gil Marín y Manuel Marrón Fuertes, propietarios y consejeros delegados. Ha logrado una posición consolidada en el sector inmobiliario de alto nivel. Es la inmobiliaria de referencia en Madrid y en la Costa del Sol y ahora proyecta su actividad a nivel internacional.
Liderazgo de Gilmar
Más de 33 años de experiencia, avalan el liderazgo de Gilmar y le permiten ofrecer a sus clientes un servicio integral que resuelve todas las necesidades relacionadas con las operaciones de compraventa de activos inmobiliarios.
En los dos últimos años, Gilmar ha ampliado su red comercial con la apertura de nuevas delegaciones. Posee el sello de calidad Madrid Excelente, marca que reconoce y certifica el compromiso con la excelencia de las mejores empresas madrileñas.
Es una empresa homologada para comercializar inmuebles de entidades bancarias. Colabora con diversas organizaciones sin fines de lucro principalmente orientadas al cuidado de la salud. Asimismo patrocina deportes como la hípica, golf, pádel y tiro olímpico.
Alianzas comerciales
Gilmar tiene alianzas comerciales con empresas de Dubái, Qatar, Argentina, Emiratos Árabes, Turquía, Chile, Singapur, Venezuela, Estados Unidos, China, etc. Así extiende su oferta de inmuebles a otras economías que cuentan con un gran número de clientes potenciales.
A raíz del estallido de la burbuja, mientras otras empresas echaban el cierre, Gilmar seguía abriendo oficinas y resistiendo los duros embates de la crisis. Fueron pioneros en la Costa del Sol. Desde sus orígenes, la profesionalidad, la vocación de servicio y la especialización de la red comercial, fueron convirtiéndose en los pilares básicos de esta empresa. El asesoramiento comercial, el estudio del mercado, la adaptación de la oferta a las necesidades del cliente, así como el asesoramiento jurídico, fiscal y técnico son algunos de los servicios de Gilmar.
Profesionalización del sector
Gilmar Consulting Inmobiliario nació en 1983 de la mano de Jesús Gil Marín y de Manuel Marrón Fuertes y muy pronto se erigió en un referente internacional para el sector del lujo. ¿Cómo ha cambiado el mercado inmobiliario desde entonces?
Ha habido durante el camino algunos cambios bruscos, como por ejemplo tres crisis. Pero básicamente ha cambiado su profesionalización, que ha evolucionado favorablemente.
La crisis significó el fin del boom y el estallido de la burbuja. Sin embargo, en Gilmar siempre lo han interpretado como una buena oportunidad para la consolidación y el crecimiento. Cuando el sector se venía abajo, ustedes abrían nuevas oficinas. ¿Cuál es el secreto?
La confianza ciega en un sector que aporta tanto a nuestro país. Es cultura, es inversión, es rentabilidad, seguridad, empleo… En definitiva, un sector que genera mucho bien a la cuenta de resultados de España.
La especialización es la clave
La economía española siempre ha estado muy vinculada al mercado inmobiliario. Antes de la última crisis económica, la construcción era, junto al turismo, dos de nuestros principales motores. Las consecuencias de esta fuerte dependencia del sector inmobiliario son de sobra conocidas e incluso después de una década, todavía estamos sufriendo algunos de sus ajustes. ¿Realmente hemos aprendido de nuestros errores?
Nos gustaría pensar que sí, pero es obvio que no todo el mundo valora en su justa medida un sector tan importante para nuestra economía. Cierto es que los que continuamos contra viento y marea hemos adquirido un grado de especialización realmente importante.
¿Qué incidencia ha tenido en el mercado inmobiliario las bolsas de inmuebles en manos de entidades bancarias y su posterior comercialización a la baja?
No todas las entidades bancarias han seguido el mismo camino. Los que se dejaron asesorar por profesionales resolvieron más y mejor sus posiciones.
En los años de crisis solo lograron sobrevivir los mejores. Desaparecieron los oportunistas y comisionistas. Su apuesta por la formación, el estudio del mercado, la orientación comercial y el asesoramiento jurídico, fiscal y técnico les ha valido el sello de certificación de calidad Madrid Excelente.
Diversificación de la oferta
También han diversificado su oferta. ¿Son las claves del éxito y la base de su prestigio?
Nosotros normalmente tratamos con gente de éxito en su desarrollo profesional, exigentes y acostumbrados a un servicio de nivel. De la misma forma que ellos son muy buenos en lo suyo, nosotros somos los mejores en lo nuestro.
Igualmente han apostado por el mercado global y se han internacionalizado, suscribiendo alianzas estratégicas con otros operadores. ¿Qué atractivos presenta el mercado español para el inversor extranjero? ¿Qué peso específico aporta Londres y Nueva York?
Dado que ahora mismo España es un referente para el inversor internacional, tanto institucional como privado, es necesario habilitar todos los canales posibles para mostrar las bondades de nuestro mercado.
En la actualidad trabajamos con partners en más de 25 países. Una de nuestras relaciones más exitosas es la que mantenemos con Chestertons (Reino Unido). El peso que tienen estas dos ubicaciones es proporcional al que tienen las empresas con las que colaboramos en ambas ciudades, Chestertons en Londres y Town Residential en Nueva York.
¿Desaceleración?
Cuando se empezaba a recuperar el mercado, la desaceleración vuelve a disparar todas las alarmas. ¿Cómo afecta esta incertidumbre al mercado de viviendas de lujo?
En Gilmar no detectamos, al menos de momento, esas alarmas. Es posible que sea debido a que el mercado del lujo no es tan sensible a este tipo de situaciones. En cualquier caso, con el paso del tiempo son los últimos en verse afectados.
Desde la Costa del Sol, donde fueron pioneros, han asistido a la proliferación de transacciones con clientes rusos o árabes, pero siempre han entendido que el mercado anglosajón o nórdico era un valor más seguro. ¿Puede ocurrir ahora algo similar con la llegada de capital de países latinoamericanos como México, Colombia o Venezuela?
Las tres nacionalidades que citas, en nuestra opinión basada en la experiencia, concentran sus inversiones en Madrid. Es posible que esté relacionado con los inconvenientes que hoy presenta Miami, que había sido hasta ahora su destino natural.
Inestabilidad política catalana
¿Por qué Madrid y Barcelona tiene tan poco peso en la inversión internacional?
Al contrario, son las dos ciudades con mayor protagonismo en la inversión internacional. Es cierto que Barcelona –a consecuencia del ‘procés’– se está viendo cada vez más afectada.
Sabiendo que el dinero es miedoso, ¿cómo afecta la inestabilidad política como la que se vive en Cataluña al mercado?
De una manera efectiva y notable. De hecho, hay fondos que por desgracia ya no se plantean invertir en Barcelona cuando hace un año era un destino prioritario.
Transformación digital del sector inmobiliario
¿Qué ha supuesto la transformación digital en el sector?
Como en todos los sectores, una evolución exponencial a la hora de gestionar la información y acercarnos cada día más al cliente.
Si toda la información que se necesita está en la web y en las redes sociales, ¿por qué tendría que confiar mi gestión inmobiliaria a una agencia?
Cuando estás enfermo vas al mejor médico que puedes, o si tienes problemas legales acudes a un buen abogado, a pesar de tener toneladas de información en internet. Del mismo modo, cuando quieres comprar, vender o alquilar una vivienda lo más lógico es acudir a los mejores profesionales y recibir el asesoramiento adecuado para evitar problemas.
Alquileres turísticos
¿Cómo ha cambiado el sector la proliferación del modelo de alquileres turísticos y vacaciones al estilo de Airbnb?
En principio, ha supuesto una revolución, pero necesita una regulación urgente para trabajar en las mismas condiciones que los que prestaban antes el servicio, evitando cualquier riesgo reputacional del sector y, sobre todo, para los clientes.
¿Es posible la convivencia entre todos los operadores?
Por supuesto, siempre que todos trabajen con las mismas exigencias y bajo las mismas normas. Se trata de ofrecer las máximas garantías en una transacción, por tanto, las empresas tienen que tener la capacidad de responder ante cualquier incidencia. Hay que cuidarse del intrusismo.
¿Por qué algunos fondos están adquiriendo grandes bolsas de propiedades en el centro de las ciudades? ¿Puede significar la vuelta al descontrol y la especulación?
Inicialmente, están comprando porque es un buen negocio. Si la política o la economía no nos juegan una mala pasada, el mercado de las grandes ciudades, sobre todo Madrid y Barcelona, es una apuesta segura para el dinero.
El centro de las ciudades
El encarecimiento de precios en el centro de las ciudades impulsado por el interés de los grandes inversores institucionales y el apetito de las SOCIMIs no ha generado de momento una burbuja, ¿pero estamos en riesgo o es simplemente el juego de la oferta y la demanda?
La burbuja fue más financiera que inmobiliaria. Creo que ya se tomó buena nota de lo que pasó como para volver a caer en lo mismo.
¿Se están convirtiendo los inmuebles, una vez más, en moneda refugio para invertir, sobre todo de grandes fondos de inversión, que muestran una gran voracidad por acaparar inmuebles para alquilarlos a unos precios elevados?
Absolutamente sí.
¿Dependerá la evolución del mercado de las condiciones de acceso minorista a la vivienda?
Depende de la zona de la que estemos hablando. No es lo mismo en todos los sitios. En unas zonas más que en otras. No se puede generalizar en este sentido.
Nivel salarial y precio de los inmuebles
¿A pesar de las buenas condiciones crediticias, el nivel salarial frena el crecimiento inmobiliario?
Desde luego, no es un incentivo. Es obvio que si la gente gana más dinero tiene más posibilidades de compra y de endeudamiento.
Aunque todavía no hemos vuelto al valor de los inmuebles del año 2007, los aumentos de precio ya son notables en las grandes capitales. ¿Van a seguir subiendo los precios mientras no cambie la política de vivienda o entremos en una recesión económica?
El éxito es que se mantengan los precios. Repito, si no hay sustos políticos o económicos, todo apunta a que se mantengan, y en algunas zonas seguirá subiendo.
Más noticias en Cambio16