Por Juan E. Ballesteros
5/4/2017
Un día después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabían Picardo, acusase al Gobierno español de «matonismo» por su postura ante el derecho a veto sobre la colonia británica reconocido por la Unión Europea a causa del Brexit, las autoridades del Peñón han denunciado la incursión de un barco militar español en sus aguas territoriales, una práctica habitual en la zona en las tareas de vigilancia contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Según el Gobierno de la Roca, que informó del hecho a través de un tuit que incluía un video en el que se podía visualizar la patrullera de la Armada Infanta Cristina en aguas territoriales británicas de Gibraltar, no es la primera vez que se registran incidentes de esta naturaleza, interpretados como una flagrante violación de la soberanía británica. Fuentes españolas cercanas a Defensa, que no reconoce la legalidad de dichas aguas territoriales, explicaron que la embarcación realizaba tareas rutinarias de patrulla. El gobierno español no se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente.
Se trata de la séptima incursión de un buque español en aguas gibraltareñas, según el Gobierno de la Roca. Al parecer, patrulleras británicas hostigaron a la embarcación de la Armada española hasta que abandonó la zona.