George Steiner, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, falleció este lunes en su casa en Cambridge a los 90 años, confirmó su hijo a Associated Press. Steiner fue un escritor, ensayista, profesor y crítico literario que sobresalió por perspectiva multilingüística y su crítica a todos los cánones literarios.
Steiner nació en el seno de una familia judía a las afueras de París, en el hospital americano de Neuilly-Sur-Seine. En 1940, en medio de la Segunda Guerra Mundial, emigró a Estados Unidos y se instaló en Nueva York. Se negó a estudiar en Yale y obtuvo en 1948 su licenciatura en la Universidad de Chicago .
Luego, sacó la maestría en Harvard en 1950 y, finalmente, ganó la Rhodes Scholarship para la Balliol College en Oxford donde recibió su doctorado en Literatura Inglesa en 1955. Su tesis La muerte de la tragedia fue publicada luego (1961). Entre sus más de docenas de libros se incluyen: Lenguaje y silencio, La literatura y lo inhumano (1967), En el Castillo de Barba Azul (1971) y Después de Babel (1975).
Intereses acádemicos
En 1966 sustituyó a Edmund Wilson como crítico literario para The New Yorker hasta 1997. Enseñó en numerosas escuelas, incluyendo la Universidad de Ginebra por 20 años. Entre sus honores, se incluyen: el Chevalier de la Légion d’Honneur por el gobierno francés, ser miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y el Premio Truman Capote por sus logros de por vida en crítica literaria.
Sus lenguas maternas incluían el francés, el inglés y el alemán. Entre sus intereses más profundos se encontraba el origen del lenguaje, el mito de la Torre de Babel y su significado para la humanidad, los beneficios de crecer con diferentes lenguajes. “El lenguaje lo admite todo (…) El lenguaje es infinitamente servil, y su misterio es que no conoce límites éticos”, dijo.
En 2009, sacó una recopilación de ensayos llamada Los libros que nunca he escrito, en el que describió siete ideas que se quedaron en su cabeza. “Es el libro que pudo haber hecho la diferencia”, escribió, “que tal vez me hubiera permitido fallar mejor. O tal vez no”.
Leer también: Los Premios BAFTA 2020 ratifican a “1917” como favorita al Óscar
https://www.cambio16.com/premios-bafta-2020/