Por Andrés Tovar
26/12/2016
Hace tres décadas, a medida que China se estaba recuperando del trauma de la Revolución Cultural de Mao y abriéndose poco a poco la apertura a la cultura occidental, una agrupación británica fue a tocarles la puerta: Wham!.
Fue en abril de 1985. George Michael y Andrew Ridgeley subieron al escenario en Beijing en el gimnasio Del Pueblo frente a 15.000 personas, convirtiéndose en el primer acto cultural pop occidental presentado en China. También se presentaron en la ciudad sureña de Guangzhou en el Memorial Hall Sun Yat-sen.
Con la muerte de George Michael a los 53 años de edad, los aficionados chinos, al igual que en el resto del mundo, lamentaron otra pérdida trágica del 2016. En particular, muchos usuarios de Internet chinos recordaron esa visita de Michael y Wham!. Sus conciertos «ilustraron a una venidera generación de músicos chinos» escribió ayer Rose Tang, una blogger de Weibo (enlace en chino, es necesario registrarse), la versión china de Twitter.
Tang, que ha vivido fuera de China desde 1989, recordó a la plaza de Tiananmen y la represión a los estudiantes y, en el medio, el cómo escuchaba canciones de Wham! en cintas de casete de contrabando que iban de mano en mano entre los estudiantes durante sus estudios de arte en Chongqing. Precisa que Wei Meng (威猛) (una traducción fonética de Wham!) también significa «feroz» en chino.
«Grabábamos casetes que también tenían Bob Dylan, Beatles, Don McLean … Wham! era fundamental en nuestras fiestas subterráneas en las escuelas de arte. Las hacíamos a escondidas, pues las autoridades de la escuela nos prohibían escuchar y mucho menos tocar música rock», dijo Tang, que ahora vive en Nueva York. «Cuando vivía en Australia en la década de los 90, reconocí las canciones y los australianos preguntaban cómo era que sabía sobre Wham!»
Simon Napier-Bell, quien fuera mánager de Wham! en aquella época, tardó 18 meses para convencer al gobierno chino que les dejara ofrecer aquellos dos conciertos. Napier-Bell, ahora de 77 años, incluso había saboteado los esfuerzos de la banda de rock Queen para ser los primeros en realizar un concierto en China, retando los propósitos que tenía en ese momento el propio Freddie Mercury.
Fue una «guerra» de propuestas; incluso, recuerda que los empresarios de Queen hasta llegaron a enviarle a las autoridades chinas una suerte de documento donde explicaba cómo ellos eran «una alternativa más sana» a Wham!, como fue revelado en un libro publicado por el 20 aniversario del concierto de Wham! en China.
也是老外登長城。Wham! 在1985年成為最早在中國大陸演出的西方流行音樂團體。 pic.twitter.com/9poblYB9fh
— 張鐵志 T.C. Chang (@soundfury) December 26, 2016
Aquella presentación en Beijing fue innovadora, pero no fue de ninguna manera un gran espectáculo. Un bailarín cruzaba la línea de los conservadores chinos a ritmo de breakdance y, en una China que era de tonos blanco, negro, gris y verde oliva, la mera presencia de Wham! fue impactante. Nunca habían visto eso antes, y mucho menos habían escuchado música pop occidental. Algunos bloggers chinos recordaron que el precio de la entrada fue de alrededor de 30 a 40 yuanes, un tercio del salario mensual promedio nacional en el momento. Además, se requería un «salvoconducto» del Estado para comprar boletos.
«Me dio la sensación de que aunque estábamos en un sitial muy privilegiado, estábamos actuando como embajadores de otro mundo… no teníamos idea de qué esperar de la audiencia china» dijo el propio Michael sobre aquel encuentro al principio de un vídeo de promoción del lanzamiento en Estados Unidos de Freedom, el emblemático tema de la banda de aquel 85′.
Un vídeo de 60 minutos documentó la gira llamada Foreign Skies: Wham! en China. Está disponible aquí.