En Cataluña, específicamente desde la Consejería de Economía que dirige el también vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, sale humo blanco. Se trata del acuerdo para concretar los presupuestos del año 2020, entre la Generalitat y los comunes. Ambas partes tenían varias semanas reuniéndose para sacar a flote las cuentas del presente año y este lunes fue anunciado.
El acuerdo fue oficializado en rueda de prensa por Aragonés; la consejera de presidencia Meritxell Budó; y la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, según lo reflejan las redes sociales En Comú Podem.
#ArrenquemNovaDècada amb un pacte de pressupostos amb el Govern de la Generalitat per deixar enrere anys d’austeritat i retallades.
Obrim una nova etapa a Catalunya i posem la primera pedra perquè el futur Govern progressista blindi els serveis públics!https://t.co/hA6Eh61Bpg pic.twitter.com/GKDFdYu1uw
— Catalunya En Comú (@CatEnComu) January 20, 2020
De esta forma, este acuerdo dejará atrás los presupuestos de 2017 con los que la Generalitat estaba funcionando hasta ahora. Por falta de un consenso, el gobierno regional se había visto en la obligación de prorrogar las cuentas para gestionar los ingresos y los gastos.
Generalitat y los comunes aumentarán el gasto público
Las nuevas cuentas contemplan un incremento del gasto público de 3.070.000 de euros, un 17% más con respecto a los presupuestos de 2017 que el Govern había pactado con CUP.
En ese aumento están contemplados 908 millones para el ámbito sanitario. Los comunes se han mostrado complacidos por la dotación de 70 millones de euros destinados a las guarderías, tras años sin ser financiadas.
💬@JessicaAlbiach: “Després d’una dècada d’austeritat i retallades, calien uns pressupostos per blindar els serveis públics. Hem obert una etapa d’esperança a l’Estat amb el Govern de coalició progressista i ara traslladem aquesta nova etapa a Catalunya.” #ArrenquemNovaDècada pic.twitter.com/W6X1Q8UHNJ
— En Comú Podem (@EnComu_Podem) January 20, 2020
No obstante, el aumento en algunos sectores también significa reducción en otros. Por ejemplo, el presupuesto refleja una reducción de 30% de las tasas universitarias.
«Después de una década de austeridad y recortes eran necesarios unos presupuestos para blindar los servicios públicos. Hemos abierto una etapa de esperanza en el Estado con el Gobierno de coalición progresista y ahora trasladamos esta nueva etapa en Cataluña», dijo Jéssica Albiach en rueda de prensa, desde la Generalitat.
Generalitat y En Comú Podem suben impuestos
Una de las decisiones más polémicas del acuerdo de la Generalitat y los comunes fue la subida de los impuestos. Según la información que ha surgido del pacto, se destaca el aumento en el ingreso de unos 550 millones de euros.
No obstante, este incremento se debe a la subida del IRPF y el impuesto de sucesiones a las rentas más altas.
Alianza a pesar de discrepancias
El acuerdo se ha cerrado, a pesar de que ambas partes tienen posiciones políticas diferentes. Los comunes reclaman que Quim Torra disuelva el Parlament y convoque elecciones para que se conforme un nuevo gobierno en Cataluña.
▶️ Amb aquests pressupostos #ArrenquemNovaDècada a Catalunya després d’anys d’austeritat i retallades i posem la primera pedra pel Govern progressista que necessitem.
➕Més inversió en educació🏫 i sanitat🏥
🎓Rebaixa 30% taxes universitàries
…Ho explica @JessicaAlbiach 📽👇 pic.twitter.com/6aAlRelBbU
— En Comú Podem (@EnComu_Podem) January 20, 2020
Albiach había anunciado el pasado viernes, que apoyar los presupuestos y al mismo tiempo pedir que Torra cese como presidente de la Generalitat, «es compatible y son calendarios distintos».
Otros acuerdos
Este acuerdo entre la Generalitat y En Comú Podem llega una semana después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, concretara un pacto con ERC para poner en marcha los presupuestos del Ayuntamiento.
Asimismo, hoy se dio a conocer que esa alianza también ha sido aprobada por JxCat.
Estos acuerdos en Cataluña se dan una vez que se ha constituido el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, gracias al apoyo de ERC.
De hecho, el gobierno central espera tener los votos de los republicanos para aprobar los presupuestos de 2020. No obstante, Oriol Junqueras, presidente de ERC, advirtió que su formación apoyará las cuentas, solo si se han producido avances en la mesa de negociación entre el Govern y el Ejecutivo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
María Jesús Montero: “Con ERC se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos”
María Jesús Montero: «Con ERC se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos»