Themis es un software basado en Inteligencia Artificial que transforma textos a lenguaje inclusivo de género. Actualmente, el Gobierno valenciano planea utilizarlo para editar los escritos de sus funcionarios y favorecer este lenguaje, evitando prejuicios hacia un sexo o género en particular. El sistema, desarrollado por españoles, es el más completo del mercado pues detecta de manera intuitiva cualquier término sexista, ofreciendo en su lugar una amplia gama de alternativas más neutras.
Los trabajadores de la Generalitat Valenciana suelen escribir sus textos en el programa informático Microsoft Word. Este es uno de los más conocidos y utilizados para el procesamiento de palabras. Ahora, podrán utilizar esta nueva herramienta como una extensión a Word o como una aplicación de escritorio únicamente disponible para Windows 10.
Este tipo de soluciones basadas en IA ya son muy utilizadas por empresas importantes a nivel global como Amazon y Uber. No obstante, cada vez son más las marcas que lo hacen, ya que se está despertando una nueva conciencia en cuanto al uso del lenguaje y cómo se puede usar de forma más equilibrada.Es la nueva receta del marketing digital en el siglo XXI.
La reputación corporativa es lo más importante
La Inteligencia Artificial (IA) Themis puede ser contratada por cualquier empresa pública o privada. Ofrece cinco idiomas: español de España, español de Latinoamérica, catalán, valenciano y balear. En total, incluye más de 1.300 palabras potencialmente sexistas y las puede reemplazar por más de 100.000 palabras inclusivas. Actúa de forma rápida y fácil, y promete repercutir positivamente en las compañías y en la sociedad actual.
El software se lanzó en 2007 bajo la premisa de que el lenguaje «influye en el pensamiento y en las aptitudes de las personas». Asimismo, la sociedad es cada vez más consciente de esta realidad, por ello, «demanda a las entidades públicas y a las empresas una comunicación donde cualquier persona se sienta identificada».
Themis, un software intuitivo de inteligencia artificial
Javier García Pellejero, CEO de Natural Language Analysis, S.L. (NALA), compañía responsable de Themis, explica que utiliza «las técnicas más innovadoras de la Inteligencia Artificial», en concreto, en el Procesamiento del Lenguaje Natural.
Además, García explica que el sistema funciona analizando un texto y detectando todas las palabras no inclusivas que forman parte de sus diccionarios. «Estos términos están asociados a sinónimos que sí que son inclusivos. Así, el sistema te muestra estas sugerencias y eres tú quien elige la palabra que más se ajusta a tu criterio y a tu público”, señala.
En la versión de escritorio es posible analizar documentos, carpetas, correos y hasta páginas webs. «Lo realmente increíble es el plugin para Microsoft Word. Permite detectar y corregir lenguaje sexista todavía más rápido», insiste Sara Llorens Morillo, Business Development Manager de NALA. Cabe destacar que los diccionarios de Themis no integran sugerencias terminadas en ‘x’, ‘@’, ‘*’ o ‘e’. Aunque sí que es posible incluir estos términos manualmente.
Desde su lanzamiento, NALA se ha mantenido realizando ajustes a Themis para poder hacerlo más intuitivo y útil para sus clientes. «Themis genera un valor añadido en los textos y comunicados de tu empresa, y demuestra profesionalidad a tu público», se lee en su sitio web. Hasta el momento, su cliente más importante es la Generalitat Valenciana.
La Generalitat busca ser más inclusiva
Desde hace algunas semanas, el Gobierno de Valencia planeaba integrar a su software una herramienta de IA que favorezca el denominado lenguaje inclusivo. Tanto en sus comunicados, oficios y misivas. Gracias a Themis, a partir de ahora podrán usar de manera más sencilla e intuitiva términos que visibilicen a los grupos demográficos con identidad de género y orientación sexual diferente.
La decisión de la Generalitat no es una sorpresa, ya que desde hace tiempo mantienen políticas en favor de un lenguaje más neutro y sin prejuicios. De hecho, a principios de 2019 la comisión de Igualdad junto a la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas aprobó una guía de lenguaje inclusivo para evitar caer en un lenguaje sexista. En 2011 también se aprobó, en el consistorio valenciano, el Reglamento Municipal para el Uso del Lenguaje no Sexista.
¿Qué dice la RAE sobre el lenguaje inclusivo?
Hace poco, la Real Academia Española (RAE) declaró su posición en cuanto al lenguaje inclusivo y el uso de la vocal “e” como una alternativa para las palabras que indican su género con las vocales “a” y “o”. A través de la sección #RAEConsultas en Twitter y en respuesta a un usuario, dijeron que el uso de la vocal «e» para enunciar un género inclusivo es ajeno a la morfología del idioma español. También señaló que es «innecesario», porque el masculino gramatical ya cumple esa función.
Pero el papel de la RAE no es imponer ni recomendar el uso de palabras, esa decisión la tienen los ciudadanos y el uso del lenguaje inclusivo se mantiene desde que la comunidad LGBT+ comenzó a usarlo para incluir a todos los géneros dentro del lenguaje. De esta manera, cada vez es más frecuente que se pronuncien las palabras «todes», «amigue», «elle», entre otros.