Por Cambio16
29/08/2017
El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña y máximo responsable de los Mossos, Joaquim Forn, ha asegurado este martes que los agentes “trabajarán para que la gente pueda votar en libertad y con seguridad” en el referéndum del 1 de octubre, y ha evitado responder qué pasará si alguno se niega a participar en la seguridad de una convocatoria que, previsiblemente, será declarada ilegal.
“No existirá esa posibilidad porque se hará con plena legalidad”, ha insistido Forn en una entrevista en la Cadena Ser, antes de defender que el referéndum por el que ha apostado la Generalitat “son unas elecciones normales en las que los agentes participarán de forma normal”.
Sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica que los independentistas han presentado este lunes, ha asegurado que “es una ley de integración” y que responde a que en Cataluña ven “amenazada su subsistencia”. No ha querido aclarar en qué momento se va a tramitar ni de qué manera, si a través de un decreto ley, porque según él lo desconoce.
Los pitidos al Rey
Forn ha pedido, además, al gobierno “que reflexione sobre lo que está pasando en Cataluña” a la vista de las pitadas que tanto el presidente del Gobierno como el rey Felipe VI recibieron en la manifestación del sábado contra el terrorismo.
Aunque el conseller de la Generalitat, según ha dicho, nunca ha silbado, “es lo que han querido hacer” algunos de los manifestantes, y ha señalado que “el caldo de cultivo” que algunos medios contribuyeron a crear el día después de los atentados “produce este tipo de reacciones”.