La Generalitat piensa hacer uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en casos extremos. El gobierno catalán avisará por SMS las emergencias químicas como la que ocurrió el pasado mes de enero, con la explosión en la petroquímica en el polígono sur de Tarragona, que dejó un saldo de tres fallecidos.
El consejero del Interior, Miquel Buch, afirmó en una conferencia de prensa que existe la necesidad de mejorar la comunicación con la población ante incidentes de este tipo.
Después del accidente en la fábrica no sonaron las alarmas que avisaría a los ciudadanos que había ocurrido algo. En ese momento, los ciudadanos salieron a las calles a realizar sus actividades diarias.
Conseller @MiquelBuch compareix davant els mitjans de comunicació a #Reus després de reunir-se amb alcaldes del Camp de #Tarragona indústria química i sindicats per presentar 5 propostes de millora de la gestió de les emergències químiques pic.twitter.com/0UiBBzJYzz
— Protecció civil (@emergenciescat) February 14, 2020
La intención de la Generalitat es establecer un sistema de envíos masivos y geolocalizados de SMS al móvil de los ciudadanos del entorno afectado.
Buch afirmó que esta misma estrategia se utilizará en caso de incidentes menores como purgas con emisión de humo.
El consejero del Interior indicó que el gobierno catalán quiere «simplificar los criterios de activación de las sirenas de riesgo químico y evaluar el formato actual de las pruebas que se hacen cada año».
Otras propuestas en caso de emergencias
Además de la propuestas de los SMS masivos, Buch presentó otras basadas en un trabajo de Protección Civil.
La Generalitat busca mejorar la gestión de las emergencias químicas tras reunirse con los alcaldes de Tarragona, representantes de la industria química y sindicatos.
El consejero comunicó que que se va a diseñar una propuesta de red de sensores químicos situados entre la industria y los sectores habitados para poder conocer de forma automática si hay riesgo para la población.
Aunque estos tipos de accidentes no parezcan tan comunes, el gobierno regional busca definir sus planes de contingencia frente a la presencia de una nube tóxica o inflamable en caso de accidente.
Generalitat anuncia coordinación con los municipios
Buch afirmó que la Generalitat implicará más a los municipios en la toma de decisiones, facilitando la implantación de los planes municipales de emergencias. La idea es que todas las autoridades estén coordinadas y tengan conocimiento del plan de contingencia.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La inflación de enero se ubicó en 1,1%, tres décimas más que en diciembre
La inflación de enero fue de 1,1%, tres décimas más que en diciembre