Por Benito Guerrero
30/08/2016
Probablemente recordarán a Gene Wilder, que ha fallecido este lunes a los 83 años, por su papeles en Willy Wonka y la fábrica de chocolate, El jovencito Frankestein, La mujer de rojo o No me chilles que no te veo.
Wilder, candidato al Oscar en dos ocasiones, siempre será uno de los cómicos más populares. Si alguien ha marcado su carrera ha sido Mel Brooks, que confió en el para representar los personajes que más repercusión le han dado. El director y productor se lamentaba de su muerte a través de Twitter: «Gene Wilder, uno de los grandes talentos de nuestro tiempo. Bendijo cada película que hicimos con su magia y me bendijo con su amistad».
Gene Wilder-One of the truly great talents of our time. He blessed every film we did with his magic & he blessed me with his friendship.
— Mel Brooks (@MelBrooks) August 29, 2016
Además de actor, Gene Wilder se atrevió con la dirección en cinco ocasiones: El hermano más listo de Sherlock Holmes, El mejor amante del mundo, Los seductores, La mujer de rojo y Terrorífica luna de miel. Todas protagonizadas por él.
Haciendo un repaso de sus momentos más recordados en la gran pantalla, comenzamos con Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971). Está basada en el libro de Roald Dahl: charlie y la fábrica de chocolate y dirigida por Mel Stuart. Wilder se mete así en el papel de Willy Wonka:
En 1984, protagonizó y dirigió La mujer de rojo junto a Charles Grodin, Gilda Radner- que fue esposa de Gene Wilder-, Joseph Bologna, Judith Ivey y Kelly LeBrock. Imposible olvidar la banda sonora de esta película: I just call to say I love you de Stevie Wonder.
En 1974 se metió en la piel de El jovencito Frankestein, que aparece en el puesto 28 de la lista de las 50 películas de todos los tiempos de la revista Total Magazine. El filme es una parodia del cine de terror. En 2003 fue juzgada como «culturalmente significativa» por el National Film Preservation Board (Comité Nacional de Preservación de Películas) de Estados Unidos