El gigante ruso de la energía Gazprom y la empresa ucraniana Neftogaz llegaron a un acuerdo para dar continuidad al suministro de gas a Europa a través de Ucrania.
El vicepresidente de la Unión Europea, Maros Sefcovic, ha sido el intermediario en las conversaciones que han tenido lugar en Berlín.
«Después de esta charla tan intensa me alegra mucho decir que hemos llegado a un acuerdo de principio sobre todos los elementos clave, lo cual creo que es una noticia muy buena y muy positiva, para Europa, para Rusia, para Ucrania, para los mercados de gas y para los ciudadanos de todos nuestros países», dijo.
Ukraine and Russia sign deal to continue gas supply to Europe – https://t.co/vV0OFqrfMn pic.twitter.com/Y135fuDhQl
— Finanz.dk (@FinanzDK) 20 de diciembre de 2019
Sefcovic se reservó los detalles del acuerdo, ya que ahora «el pacto debe ser consensuado y aprobado en las capitales de los países implicados».
«Después de hacerlo, pasaremos a la firma formal del acuerdo», asentó.
Gazprom y la cooperación de gas
Alexey Miller, presidente del Comité de Gestión de Gazprom, adelantó algunos detalles del protocolo sobre cooperación de gas con Ucrania, efectivo a partir del 1 de enero de 2020.
#Gazprom CEO lays out details of Protocol on #gas cooperation with Ukraine, effective January 1, 2020: https://t.co/qblCevcM9V
— Gazprom (@GazpromEN) 23 de diciembre de 2019
La compañía organizadora reservará capacidades de transmisión por un período de 5 años para enviar 225 mil millones de metros cúbicos, incluidos 65 mil millones de metros cúbicos para 2020 y 40 mil millones de metros cúbicos para 2021 y los años subsiguientes, con la condición de que la tarifa sea competitiva.
La cifra es menor que la enviada por Gazprom en ejercicios anteriores, pero suficiente para que Naftogaz quede satisfecha.
Términos del acuerdo
El acuerdo también incluye que Gazprom haga frente a las demandas por el precio del gas y las tasas de tránsito que desde el 2014 viene planteando Naftogaz ante un tribunal de arbitraje de Estocolmo.
Dijo Miller que la rusa tendrá que pagar a la ucraniana 2.900 millones de dólares (2.620 millones de euros), que es lo que propuso dicho órgano, para dar estas disputas legales por zanjadas.
La Comisión Europea garantizará el cumplimiento de las regulaciones de la UE que rigen el transporte de gas en Ucrania.
Por su parte, Ucrania garantizará que el regulador sea independiente, los intereses del cliente de tránsito estarán protegidos y la fijación de tarifas será económicamente factible.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Bulgaria pide a Rusia construir tubería para recibir gas directo sin pasar por Ucrania
Bulgaria pide a Rusia construir tubería para recibir gas directo sin pasar por Ucrania