Por Cambio16
24/4/2018
La compañía rusa Gazprom, la segunda mayor petrolera del mundo, no descarta que Europa pueda necesitar nuevos gasoductos. Asegura que la creciente demanda europea lo requerirá, dijo el vicejefe de la empresa de gas Alexander Medvedev, a una televisora rusa.
«Si Europa declara sus necesidades y está lista para firmar los contratos requeridos, entonces no descarto que se necesiten nuevos proyectos de transporte de gas: Nord Stream 3, por ejemplo», dijo Medvedev. «La situación puede evolucionar de esa manera», agregó.
El funcionario ruso, advierte que podría construirse una tercera tubería que interconecte a Europa con el gas de Rusia. Medvedev lo comenta en medio de tensiones entre Rusia y occidente, y en pleno desarrollo del Nord Stream 2, que pese a la situación hostil no se ha detenido.
Nord Stream2 blindará, dice rusia, el suministro a Europa
Se estima que el Nord Stream 2 comience a ser construido este mismo año. Su inicio de operaciones se prevé para finales de 2019 o principios de 2020. Sin embargo, las tirantes relaciones entre Rusia y Europea podrían complicar abrir la llave de paso de ese gaseoducto. Inclusive, las malas relaciones con Estados Unidos, podrían sumar ruido.
Nord Stream 2 es un nuevo gasoducto de exportación que va de Rusia a Europa a través del Mar Báltico. La decisión de construir Nord Steam 2 se basó en la experiencia exitosa de la construcción y operación del gasoducto Nord Stream. La nueva tubería, similar a la que está en funcionamiento, establecerá un vínculo directo entre Gazprom y los consumidores europeos.
Esto es particularmente importante ahora cuando Europa ve una disminución en la producción nacional de gas y nuna creciente demanda de gas importado, reseña la gigante petrolera en su web site.
La capacidad total de Nord Stream 2 es de 55.000 millones de metros cúbicos de gas por año. La capacidad de Nord Stream y Nord Stream 2 es, de 110.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
Gazprom afirma que crece la demanda de gas en el mundo
La demanda de recursos está creciendo entre muchos socios tradicionales de Gazprom, dijo el alto directivo. Por ejemplo, Austria «aumentó las importaciones en un 40% y continúa solicitando nuevos volúmenes», señaló Medvedev.
«Siempre hemos dicho que suministraremos la mayor cantidad de gas a Europa según lo requiera Europa. Tenemos reservas probadas. Tenemos transporte, estamos construyendo nuevas rutas de transporte», dijo el alto directivo.
Las entregas de gas a Europa y China permitirán que Gazprom esté por encima de la cifra de 200.000 millones de metros cúbicos en 2020, dijo Medvedev. «Confío en que estaremos definitivamente por encima de los 200.000 millones de metros cúbicos en las exportaciones, y esto tendrá lugar ya en 2020, mientras que las entregas a China comenzarán en 2019», agregó.
Es sabido que el principal consumidor de los hidrocarburos rusos es la Unión Europea. Más del 80% de las exportaciones de petróleo y el 70% de las exportaciones de gas acaban en Europa. Por lo tanto, Rusia sabe que las sanciones aplicadas por Europa a esa nación no han tocado al gas. Sabe además que pese al auge de las renovables en Europa, los fósiles seguirán mandando en la matriz energética global.