Gaya Brisa es alma y esencia de Namaste, un espacio de transformación espiritual y de celebración de la vida ubicado en Ibiza, pero cuyos ecos se expanden por todo el planeta. Como DJ, compone la banda sonora de la vida y su trabajo y su forma de ser se convierten en inspiración para muchas mujeres que, como ella, son guerreras y reclaman su lugar en el mundo.
Toda la esencia de Ibiza, la espiritualidad de la isla, su emoción y su paisaje, sus vibraciones, emociones y sentimientos, todas las personas que lo hacen posible están representadas en Namaste, un espacio de celebración en el que la música forma parte del rito iniciático que simboliza y marca la transición de un estado a otro en la vida de una persona.
Según se describe en su web, la hospitalidad y calidez de una de las fiestas más famosas de la isla, que se celebra los miércoles, es una constante desde aquel primer ‘Festival of Friends’ de 1997, que dio paso un año después a la fiesta más colorista de Las Dalias: Namaste. Este éxito ha sido posible gracias a la iniciativa de Merel, Alok y Jon Michell, que han contribuido a agrandar la leyenda de Las Dalias y que son parte esencial de la gran familia del mercadillo.
“El secreto de Namaste es que es una fiesta que se mantiene fiel a su origen y esencia, pero innovando cada año con nuevas propuestas musicales. Un punto de encuentro de culturas, de belleza, música, color y alegría, un lugar donde las personas se sienten libres, dejando en la puerta sus creencias e ideologías”. Así la definen sus creadores y así lo viven miles de personas cada temporada en Las Dalias desde hace 25 años.
La pandemia ha generado un impacto y una crisis socioeconómica y sanitaria mundial y, en consecuencia, ha frenado el movimiento feminista que se encontraba en pleno auge hace tres años.
Con el paso del tiempo, Namaste se ha convertido en una conjunción de decoración, música y espíritu que genera una energía luminosa que envuelve a los visitantes, muchos de ellos fieles año tras año, y les hace sentirse en un ambiente tan festivo como familiar. En este espacio, la música de Gaya Brisa, que ha crecido en este entorno, es fundamental.
¿Cómo está afectando la pandemia la vida en Ibiza?
Ibiza es un lugar mágico, donde personas de todas partes del mundo vienen a disfrutar de su energía de celebración, una isla donde todo tipo de personajes son bienvenidos y aceptados. Este rincón del mundo nunca duerme y los locales de ocio, cultura y espectáculos vivimos de su turismo. La pandemia nos ha afectado en muchos ámbitos, ya que no ha habido mucha oportunidad de trabajo para los artistas que vivimos de la mágica temporada en Ibiza. Por otro lado, ha sido un tiempo de pausa durante el que se ha creado un parón en el tiempo para respirar y observar, interiorizarse e inspirarse de otras maneras.
En mi opinión, todos somos capaces de crear nuestra propia realidad y, si te adaptas a las circunstancias con una mentalidad positiva, siempre hay lugar para el crecimiento personal.
El mundo poscovid ha traído más desigualdad. ¿Ha retrocedido la mujer en derechos y terreno conquistado?
Recogiendo las estadísticas en cuanto al desempleo de la mujer durante la pandemia, se presenta un diagnóstico desfavorable. Una mayor tasa de paro con la afectación de empleos en los que las mujeres son normalmente mayoría (comercio, hostelería, educación, salud…). La precariedad económica y el aumento de la carga de cuidados conforman una dificultad para la autonomía económica de las mujeres. No obstante, la crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, reconociendo el valor del trabajo no remunerado sobre una función social de vital importancia. Así pues, la agenda feminista de este 2022 entra con fuerza con la reivindicación económica, la de la salud y la de la distribución del tiempo.
¿Cómo contribuir al objetivo de igualdad de género desde la industria musical y de la moda?
Creo que la mujer es una obra de arte en sí, me fascina la emoción y mentalidad femenina y pienso que la música y la moda son canales artísticos idílicos para transmitir esta energía al mundo. Desde mi perspectiva, estimo que tanto la música como la moda son herramientas de expresión muy poderosas que pueden ser utilizadas para transmitir mensajes de empoderamiento femenino.
Usted es una de las DJ más reconocida y cotizada en la actualidad. ¿Es un territorio tradicionalmente vedado para la mujer?
En la actualidad, en la industria de la música electrónica, la mujer está siendo reconocida con igualdad. Hay una gran diversidad de mujeres DJ revolucionarias. Es un territorio en el que grandes artistas son valoradas por su talento.
Para muchas mujeres usted es motivo de inspiración. ¿Cómo debe ejercerse el liderazgo femenino?
Vivimos en tiempos de empoderamiento femenino, donde como mujeres debemos apoyarnos y ser motivo de inspiración entre nosotras. Somos abuelas, madres, hijas, hermanas. Tenemos la capacidad de llevar vida dentro de nosotras, todo lo que conlleva ser mujer nos hace guerreras y eso ya es un gran motivo de ser inspiración para los que nos rodean.
¿Puede la música erigirse en una terapia que nos sane y nos haga mejores personas? ¿Qué pretende con sus selecciones?
Para mí, la música es la herramienta para estar más cerca de Dios. Cuando digo “Dios” hablo de la espiritualidad, de convertirse en uno con el todo. Es un canal para transmitir mensajes al mundo y por lo tanto creo que es una increíble forma de terapia para la humanidad.
Cuando toco solo pienso en celebrar la vida, agradecer el hecho de estar aquí y ahora, poder sentir nuestra respiración y pasos al ritmo del beat mientras nos movemos para, así, evadirnos y ser conscientes de la belleza en la simplicidad de existir. Eso es lo que quiero transmitir a la gente porque es lo que yo siento cuando me convierto en música.
Los eventos en los que participa transmiten creatividad, belleza, tolerancia y amor. ¿Qué vigencia tienen hoy estas actitudes y emociones?
Construye tu camino acorde con tus valores. Tengo la gran suerte de formar parte de una gran familia que hace 25 años creó un evento mágico y alternativo. Un espacio donde todo el mundo es bienvenido, un lugar donde el tiempo no existe y la magia está presente en todo momento. Se llama Namaste, que significa “el dios que hay en mí reconoce el dios que hay en ti”. Yo he crecido en este evento y lo he visto crecer. Ha sido un regalo poder ver reunidos a tantos artistas de diferentes partes del mundo trayendo su virtud y cultura a un mismo espacio con el fin de celebrar. Poder ser parte de tanto arte me ha abierto la mente a lugares donde el amor, el respeto y la humildad son valores que llevaré conmigo siempre.
¿Qué lugar ocupan los sentimientos en su vida?
Siento. Hemos de permitirnos sentir, estar conectados con lo que ocurre en nuestro interior y alrededor. Vivimos en un momento lleno de distracciones externas, el mundo se mueve a gran velocidad y nosotros con él. A veces nos olvidamos de parar y SENTIR (con mayúsculas), apreciar la belleza en la esencia de la vida. Cada uno de nosotros tenemos todo un universo dentro. ¡Las emociones son sanas, así que abracémoslas!
Ibiza es un icono en la escena musical. ¿Sigue siendo un lugar de transformación espiritual?
Ibiza es puro espíritu. Cuando pisas su tierra, sientes magnetismo, te envuelve un aire de amor, hace que brote en ti un sentimiento de que todo está en su divino orden. Es y siempre será un lugar de transformación espiritual porque forma parte de su esencia. Ese sentimiento que transmite es la razón por la que todos vuelven a Ibiza… Me siento honrada por ser hija de esta tierra.
Al margen de géneros y estilos, su música es una vibración apasionada e hipnótica. ¿Cómo actúa su estado de ánimo en sus composiciones?
Cada vez que salgo a compartir mi música siento emociones en el estómago. Por un segundo, antes de empezar mi set, entra la mente, pero tan rápido como llega se va cuando empiezo a mezclar porque, en ese momento, es cuando entro en otra realidad y ya solo existe la emoción de disfrutar de la música.