El estado de California, en Estados Unidos, dejará de vender automóviles de gasolina dentro de 15 años. El anuncio lo hizo este miércoles el gobernador demócrata Gavin Newsom. Si bien se trata de una iniciativa que algunos países han adelantado, resulta especialmente notorio por el hecho de que California no solo es la quinta economía más grande del mundo, sino que también es el estado que creó la cultura automovilística estadounidense.
Esta decisión se produce en medio de una temporada récord de incendios forestales. Además, en los últimos años ha habido olas de calor y sequías más fuertes por el cambio climático. Los motores de combustión en las carreteras de California generan más emisiones de gases de efecto invernadero que en muchos países pequeños. Acelerar la transición a fuentes de energía limpia es, en consecuencia, una necesidad.
Evidencia del cambio climático
California ha tenido unas semanas monstruosas. Desde agosto una combinación de tormentas eléctricas anormales y fogatas errantes causaron voraces incendios forestales en todo el estado. Las llamas convirtieron los cielos sobre el Área de la Bahía en un lienzo ocre. Las cenizas cubrieron las casas que quedaron fuera de la zona de fuego.
Las olas de calor han azotado la costa oeste. El Valle de la Muerte de California alcanzó los 55 grados centígrados, la tercera temperatura más alta jamás registrada en la zona. Al menos 25 personas han muerto en incendios forestales esta temporada. Y a esto se suma la pandemia del coronavirus COVID-19.
«De todas las crisis simultáneas que enfrentamos como estado, y yo diría que como nación, para el caso desde una perspectiva global, ninguna es más importante, ninguna es más contundente que el asunto de la crisis climática«, dijo Gavin Newsom.
Exigir que todos los automóviles vendidos en el estado a partir de 2035 sean vehículos de «emisión cero» conllevará una reducción de más del 35% en las emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución del 80% en ciertos humos tóxicos que están en el escape de los vehículos, según las predicciones estatales. La orden de Newsom dice que el estado necesitará aumentar en gran medida su infraestructura de carga para respaldar el incremento de los vehículos eléctricos.
Un rumbo distinto
La medida es la más significativa que haya tomado hasta ahora un estado de la Unión Americana. Poner fin al uso de motores de combustión interna difiere abiertamente de las políticas a favor de los combustibles fósiles de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente Donald Trump.
Larry Kudlow, asesor económico del presidente, señaló que la medida era «muy extrema» y que no veía a otros tomar medidas similares. «No creo que debamos tomar ninguna medida para deshacernos de los combustibles fósiles», declaró en una sesión informativa en la Casa Blanca».
Newsom declaró a principios de este mes que intensificaría los ya fuertes esfuerzos del estado para combatir el cambio climático. Subrayó la gravedad de la temporada récord de incendios forestales.
«Estamos marcando un nuevo rumbo«, indicó el gobernador demócrata en una rueda de prensa en Sacramento, la capital del estado. Dijo esto mientras estaba de pie frente a coches eléctricos. Las empresas fabricantes apoyan el esfuerzo de California para reducir las emisiones de los vehículos.
Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva en el capó de un prototipo de Ford Mustang Mach-E eléctrico rojo.
Guiar el camino
Debido a su fuerza de mercado, la medida de California podría tener efectos en cadena en todo el país. Serviría para impulsar a los fabricantes de automóviles a aumentar la producción de vehículos eléctricos.
Otros trece estados y el Distrito de Columbia ya siguen los estándares de eficiencia de combustible de California. Los fabricantes de automóviles han construido coches durante mucho tiempo para cumplir con sus especificaciones más estrictas.
Sin embargo, la tarea es difícil. Para cumplir con el cronograma establecido por Newsom, el mercado de vehículos eléctricos en el estado debería crecer notoriamente en los próximos años.
Freno parcial al fracking
Gavin Newsom también prometió este miércoles trabajar con la legislatura estatal para eliminar gradualmente los nuevos permisos otorgados al fracking o fracturación hidráulica para 2024. Sin embargo, dejó intacta otra técnica de extracción de hidrocarburos más utilizada en el estado, que se ha relacionado con cientos de derrames de petróleo. Se trata de un un tímido paso para reducir el impacto ambiental de las actividades petroleras en California.
El fracking hidráulico es una técnica en la que se inyecta agua, arena o productos químicos en la tierra para fracturar las formaciones y aflojar el petróleo. Representa aproximadamente el 2% de la producción de petróleo del estado, indicó Newsom. El gobernador aclaró que no tiene el poder para detener el fracking. Pero a partir del 1 de enero de 2021 trabajará con la legislatura para que se eliminen los nuevos permisos de fracking en menos de cuatro años.
El secretario de Recursos Naturales de California, Wade Crowfoot, agregó que cuando los legisladores estatales aprobaron requisitos estrictos sobre fractura hidráulica en 2013, también lo legalizaron, de manera específica, y la ley debería cambiarse.
No obstante, la eliminación propuesta de la fracturación hidráulica no cubriría una técnica similar conocida como fracturación por vapor o vaporización cíclica de alta presión. Esta práctica se ha relacionado con lesiones y muertes de trabajadores y vida silvestre. El fracking por vapor implica la inyección de vapor hirviendo, sin productos químicos, y bajo tierra para fracturar las formaciones.
“Aplaudimos las acciones del gobernador Newsom hoy, pero lo instamos a que mantenga el pie en el acelerador en el camino hacia una energía limpia integral. Se debe hacer más para mantener a los californianos a salvo de las perforaciones petroleras», advirtió Dan Jacobsen, director estatal de Environment California.
Lea también: