Cambio16
31/05/2018
Nikki Beach Marbella inaugura el verano por todo lo alto
La gastronomía bebe de la tradición. Pero también se nutre de la evolución y las modernidades del mundo. Cada plato es una convivencia entre el ayer y el futuro. Pero, ¿como será la comida en 25 años? ¿Cambiaremos nuestros hábitos? Precisamente, este es el punto de partida de Gastromanía 2018 en Zaragoza, un congreso para desentrañar los misterios de la alimentación del mañana.
El evento desglosará la relación entre la tecnología y la comida. ¿Qué efecto tendrán las urbes hiperconectadas frente a la cultura alimenticia? «Gastromanía 2018 en Zaragoza es futuro, innovación y transversalidad». Esa es la máxima la organización. De hecho, durante dos días (12 y 13 de junio) los voceros explicarán cómo afecta la digitalización, la tecnología y la innovación en la gastronomía. ¿Cómo serán los cambios para productores y consumidores? La respuesta está entre el panel de expertos.
Serán más de 20 ponentes. Entre periodistas, cronistas gastronómicos, directores de magazines, especialistas, historiadores y tecnólogos. Por ejemplo, Alex Beita, director académico del Basque Culinary Center, estará presente. Otro de los citados es Luis Cepeda, editor gastronómico de varias revistas internacionales. Pepa Fernandez (directora de No es un día cualquiera), Ana Santos (directora de la Biblioteca Nacional de España), Gloria Rodríguez (fundadora de Eat Spain Up!) y Diego Coquillat (director de periódico digital diegocoquillat.com) serán otros imprescindibles. La lista se completa con un grupo de profesionales en el área.
En #Gastromanía2018 daremos un paso al futuro junto con @alxbeitia, director académico del @bculinary para descubrir hacia dónde se dirigen la formación y la divulgación en #gastronomía 🚀🥘 https://t.co/PZ4FLRqjZu #congresogastronómico #gastro pic.twitter.com/b9HEspeoFp
— Gastromanía 23 (@gastromania_23) May 25, 2018
El menú
Una de las charlas más interesantes se dará el primer día de ponencias. ¿De dónde viene y hacia dónde va la gastronomía? Será enfocado, naturalmente, en la proyección futura de la comida y cuáles serán sus efectos. Al día siguiente se hablará sobre la Gastronomía digital: nuevas formas de comunicar. Más adelante, Gastromanía 2018 en Zaragoza desarrollará la innovación culinaria con una propuesta sobre los nuevos hábitos de consumo.
¿Qué beberemos en 25 años? ¿Cómo serán los restaurantes en el futuro? ¿La nostalgia marcará el mercado? Todo esto se detallará en la ponencia sobre Comer y beber en 25 años. Pero, como no podía ser de otra manera, no podemos avanzar sin educarnos. La formación y la divulgación de entornos seguros y prósperos es otro tema a tratar.
En Gastromanía 2018, además, se premiarán los blogs gastronómicos. En este sentido, los portales digitales han promovido muchas de las tendencias que hoy disfrutamos. Durante la gala se premiará al mejor criterio, mayor influencia, mejor contenido, mayor innovación y mejor blog gastronómico.
📝 Repasemos la receta:
✔️ Gastrónomos de primer nivel
✔️ La tecnología, la innovación y la digitalización en el centro de la mesa
✔️ El punto de mira en el futuro de la gastronomía
¿El resultado? 🥂Inscríbete y descúbrelo en #Gastromanía2018 😉👉 https://t.co/PZ4FLR8J7W pic.twitter.com/3hMvyCQaN7— Gastromanía 23 (@gastromania_23) May 24, 2018
Un tema bien sazonado
La relación entre la tecnología y la comida no es un tema de debate de último momento. En la edición de 2017, Gastromanía adobó bien este menú, dejándolo gustoso para la edición que se está cocinando. En contexto, el evento ya ha puesto sobre la mesa la brecha digital entre los foodies millenials y los gastrónomos tradicionales. Ambos profesionales se relacionan y aceptan sus entornos de influencia, pues llegaron a la conclusión de que hay «ecosistema para todo».
También debatieron sobre los productos agroalimentarios 2.0 en la realidad española. La misión en este apartado es dar visibilidad a los productores humildes, pues gracias a ellos España está en la cima de la excelencia culinaria. Desde otra perspectiva, la tradición y la vanguardia se cuecen a fuego lento, pero seguro. Las plataformas actuales y los servicios de difusión digitales intensifican la información gastronómica. Solo hay que saber escoger el contenido apropiado y honesto. Gastromanía 2017 expuso que en la cocina siempre debe haber conciencia, responsabilidad económica, social y medioambiental.
Coordenadas
Hotel Palafox.
Marqués de Casa Jiménez, 50004 Zaragoza.
12 y 13 de junio.