Por Cambio16
06/10/2017
.
La multinacional Gas Natural Fenosa decidió trasladar su sede social fuera de Cataluña, en concreto, a Madrid, según anunció su consejo de administración extraordinario esta tarde.
Gas Natural se suma así a la lista de empresas catalanas que convocan a sus consejos de administración para decidir si trasladan su sede social fuera de Cataluña ante la situación política y la hipotética Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
La energética se pronunciará así después de que entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona hayan decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada tras el referéndum del pasado domingo y una eventual declaración unilateral de independencia.
La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad ante la eventualidad de que el Parlamento regional catalán haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene.
El anuncio de la reunión extraordinaria del consejo de Gas Natural tiene lugar pocos después de que el Gobierno español, en su reunión semanal, haya aprobado un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas.
Eso facilitará la salida de la región de Cataluña de las empresas que así lo decidan, en un contexto de incertidumbre política en esa región, donde el pasado domingo tuvo lugar un referéndum independentista ilegal cuyos resultados las autoridades locales quieren aplicar.
Gas Natural, tiene una notable presencia internacional, entre ella en nueve países latinoamericanos.
El éxodo crece
Mientras que Oriol Junqueras, negaba el jueves que exista fuga empresarial en Cataluña, los anuncios de Eurona, Oryzon Genomics, Proclinc, Sabadell y Caixabank de trasladar definitivamente -o considerar el traslado- de sus sedes sociales se encargaban de contrariar al gestor económico del Govern.
El miércoles, el presidente de Empresarios por Catalunya, Josep Bou, advertía con preocupación que si Cataluña se independizase entraría en un “colapso económico” y, según sus cálculos, el PIB caería entre 16% y un 20%, mientras que el desempleo se dispararía hasta el 42%.