POR NARKYS BLANCO
07/10/2017
.
Gas Natural fenosa se ha decantado por las ofertas presentadas por 2i Rete Gas y Edison, filial de la francesa EDF, para vender sus activos en Italia por unos 1.000 millones de euros, según indicaron fuentes del sector. La energética celebró un consejo de administración en el que se analizaron las ofertas recibidas en el proceso lanzado para desinvertir en Italia y todo indica que se optó por estas ofertas.
No obstante, la venta se podría cerrar en semanas. La operación podría generar a la compañía más de 400 millones de plusvalías. En concreto, 2i Rete Gas, controlada por los fondos de inversión F2i y Ardian, se haría con el negocio de distribución, que es la parte más valiosa de los activos lanzados a la venta por Gas Natural Fenosa, mientras que Edison se llevaría el negocio de comercialización. En distribución, Gas Natural Fenosa cuenta en Italia con más de 7.300 kilómetros de red, que proporcionan unos 460.000 puntos de suministro, principalmente en el sur del país. En comercialización, tiene más de 460.000 clientes residenciales.
Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía confirmó que el proceso de venta en Italia “se halla en fase de selección del posible comprador de los activos de distribución y comercialización de gas”, aunque subrayó que “a la fecha no se ha decidido quién de los interesados será el comprador de los mismos, por lo que no se ha firmado ningún acuerdo de venta”. Sin embargo, fuentes consultadas reconocen que “hasta el final nunca se sabe y podría haber un tercero” que se imponga.
Fenosa apuesta en el cambios energético
La energética española Gas Natura Fenosa contrató este año a Rothschild para estudiar las distintas opciones existentes sobre sus activos en Italia con el objetivo de maximizar la rentabilidad del negocio en el país transalpino. El análisis de la estrategia de Gas Natural Fenosa en Italia se enmarcaba dentro de los cambios que se están produciendo en el sector energético de Italia. El Gobierno italiano ha decidido reordenar el sector de la distribución de gas, que cuenta ahora con 6.500 concesiones y cerca de 260 operadores distintos, y ante este cambio regulatorio la multinacional española decidió hace algunos meses desinvertir en este negocio.
Entre los grupos que inicialmente mostraron su interés por aspirar a estos activos figuraban, además de 2i Rete Gas y Engie, la también italiana Italgas, Green Network, así como fondos de China o Japón. Posteriormente hubo un periodo para recibir ofertas vinculantes, al que también acudieron diversos grupos, entre los que también estaban Italgas o el fondo estadounidense Squared Capital.
Gas Natural Fenosa está presente en el país desde 2002 y actualmente opera en diferentes sectores de energía a través de sociedades separadas. Concretamente, dispone de las filiales Gas Natural Italia, encargada de la actividad de servicios, y de Gas Natural Vendita Italia, dedicada a comercializar gas natural y electricidad en diferentes segmentos de mercado. También opera en Italia a través de las sociedades Nedgia, que gestiona la distribución de gas natural en el mercado regulado, y de Gas Natural Rigassificazione Italia, que desarrolla una planta de regasificación en Trieste.
A principios de agosto, Gas Natural Fenosa cerró otra gran operación al llegar a un acuerdo para vender el 20% de su red de distribución de gas en España a un consorcio de inversores en infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe de 1.500 millones de euros. La compañía española se propone este año ganar entre 1.300 y 1.400 millones de euros, el mismo objetivo que se marca para 2017. A mediados de septiembre trascendió que el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, se había puesto en contacto con el primer accionista del grupo energético luso EDP para explorar operaciones conjuntas.