El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que hay un consenso muy amplio sobre la necesidad de aprobar cuanto antes, un ingreso mínimo vital por parte del Ejecutivo.
«Lo que percibo es un consenso muy amplio», dijo. «Por supuesto hay diferentes opiniones como en cualquier colectivo social. Pero una vez que las aprobamos, actuamos como una sola voz defendiéndolo como corresponde», explicó en una entrevista en RNE, tras ser consultado sobre el ingreso mínimo vital.
Garzón señaló que “el Gobierno está actuando con determinación” en el manejo de la crisis sanitaria. Y precisó que el paquete de medidas económicas y sociales «han sido consensuadas y se sitúan en un abanico muy amplio sobre el que se está discutiendo. Y sobre el que se seguirá haciendo en los próximos meses» para proteger a la ciudadanía.
El propósito “es no cometer los errores de la anterior crisis, con recortes en lugar de estímulos para los que han perdido su trabajo”, comentó.
¿Qué pasa si te han cancelado un vuelo por el #COVID19?
¿Y si te han cobrado la cuota del gimnasio durante el #EstadoDeAlarma? 🤨Las respuestas a estas y otras muchas dudas👇
🔗https://t.co/3uc68kMhca#AmpliarEscudoSocial🛡 #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/1yMooPIL6o— Ministerio de Consumo (@consumogob) April 2, 2020
Garzón: Hay consenso para aprobar la renta mínima
El titular de Consumo sostuvo que la medida para aprobar un ingreso mínimo vital se encuentra ahora en discusión en varios ministerios que «están madurando y elaborando la propuesta».
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales, se refirió este lunes a la necesidad de aprobar ese ingreso. «Es imprescindible» porque el virus del coronavirus «sí entiende de clases sociales». Dijo que ese aporte «ya era una necesidad» antes de la crisis sanitaria, por la población en riesgo de pobreza que hay España. «Con esta crisis, el riesgo se multiplicó”.
Por su parte, Garzón insistió en defender la labor del Gobierno en la situación en la emergencia por coronavirus. Estas «semanas han sido muy complicadas para el país, se ha actuado con determinación».
En este sentido, explicó que hasta el momento se está en una fase de «protección de la ciudadanía. No solo por la pandemia sino de los efectos económicos causados por esta» y ha incluido el ingreso mínimo vital dentro de ese «paraguas de protección».
Vivimos tiempos excepcionales, de dolor e incertidumbre. Reflexiones con empatía, sosegadas y profundas como las que manifiesta @PabloIglesias en esta entrevista son tan necesarias como útiles: https://t.co/oa4lnVJvLs
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) April 5, 2020
Adelantó el funcionario que “después pasaremos a otra fase de recuperación de la economía. Esta será lo más rápida posible».
Errores y lealtad
El ministro reconoció que el Gobierno habrá hecho «bastantes cosas mal» y que los errores se tendrán que analizar cuando la pandemia esté controlada. Justificó que una crisis sanitaria de esta dimensión «a todos los países les pilla descolocados» y mencionó el cambio de estrategia radical del Reino Unido como ejemplo.
Entonces pidió «lealtad» a la oposición, en consonancia con la actitud de los laboristas británicos que están apoyando las políticas de Boris Johnson. También la posición de los conservadores portugueses que respaldan la labor del Ejecutivo socialista.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Trabajadores “en B”, las víctimas escondidas del enemigo invisible
Trabajadores «en B», las víctimas escondidas del enemigo invisible