Por Cambio16
18/01/2017
- España sigue aumentando sus emisiones de gases de efecto invernadero
- ¿Cómo se miden las emisiones de CO2?
- Es oficial: el planeta registró récord de temperatura por 3er año consecutivo
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha llamado en la Comisión Legislativa para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados a impulsar la Ley de cambio climático y transición energética, en su comparecencia de este miércoles donde ha expuesto las medidas que va a impulsar el Gobierno para dar respuesta a los desafíos del cambio climático.
La ministra sostuvo que el Ejecutivo debe adoptar «medidas realistas, encaminadas a fomentar nuevos patrones de producción y de consumo sostenibles. «Se trata de liderar la transición de nuestra economía hacia un modelo bajo en carbono».
El objetivo, ha señalado, es cumplir con los compromisos adoptados en París por toda la comunidad internacional. «La transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono no tiene marcha atrás, y España quiere estar a la cabeza».
Con base en el Acuerdo de París, España deberá reducir en un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos para el año 2030, y participar en los objetivos de impulso de las energías renovables y de eficiencia energética. Cabe destacar que el año pasado, pese a los anuncios que se hicieron sobre la Ley y con base en datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) en España aumentaron un 0,2% en 2014 respecto al año anterior y se situaron en 324,2 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Si a este dato se suma el provisional de 2015, que apunta a un incremento de emisiones del 3,2%, según le adelantó el Gobierno español a la UE, España ha encadenado dos años seguidos de incrementos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Consenso
García Tejerina entiende que el Gobierno trabajará para definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transformación ordenada de nuestra economía hacia una economía baja en carbono. «El objetivo es descarbonizar nuestros principales sectores productivos y reducir los riesgos a los impactos del cambio climático».
La ministra considera que la Ley de cambio climático debe elaborarse entre todos los sectores y agentes implicados, a través de un proceso abierto y participativo. También ha comentado que esta norma debe supeditarse al Plan Nacional integrado de Energía y Cambio Climático, que debe elaborarse por mandato de la UE para el periodo 2021-2030, así como con el resto de planes, estrategias y desarrollos normativos sectoriales.
Otra de las líneas estratégicas es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en el que ya se está trabajando, en el que se establecen los objetivos nacionales, así como las políticas y medidas necesarias para alcanzar esos objetivos. Al mismo tiempo, la Ministra ha asegurado que se desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, en el que se incorporará al sector forestal. Asimismo, ha mencionado la elaboración de una Estrategia realista para la descarbonización de nuestra economía a 2050, una Hoja de Ruta de los sectores difusos a 2030 y la promoción de los Proyectos Clima y los Planes de Impulso al Medio Ambiente.
Cabe destacar que este miércoles, organizaciones como la NCAA y la NASA ofrecieron los resultados finales de sus estudios de 2016 sobre cambio climático, donde anunciaron que el planeta rompió récord en temperatura alta durante el pasado año.