Por Cambio16
01/08/2017
El arresto en España del magnate chino Gao Ping permitió a las autoridades españolas descubrir la participación de uno de los mayores bancos chinos, el ICBC, en una importante red de blanqueo de dinero de ciudadanos chinos que viven por todo el mundo.
Así lo ha desvelado este martes la agencia Reuters, que ha publicado un reportaje especial al respecto tras tener acceso a numerosos documentos confidenciales de la entidad. El arresto de Gao Ping, en octubre de 2012, se produjo meses después de que la policía española descubriera una salida extraordinaria de fondos de España a China.
Eso puso en marcha una serie de investigaciones sobre el crimen organizado chino en España en la que, según explicó la propia agencia en una noticia este lunes, también estarían implicados altos cargos de la sucursal de Madrid del ICBC, el banco más grande del mundo por activos.
A partir de 2009, la agencia tributaria española rastreó a individuos y empresas que realizaban las transferencias de fondos sin declararlas autoridades españolas. La mayoría de las remesas se encontraban en pequeñas cantidades por debajo del umbral de notificación y en repetidas ocasiones fueron a las mismas cuentas en China continental y Hong Kong.
Al mismo tiempo, la unidad de inteligencia financiera de España, Sepblac, también detectó un aumento en las transferencias a China de las empresas de transferencia de dinero. Y estas transacciones se encontraban en su mayoría justo por debajo del umbral trimestral de 3.000 euros por persona que debe ser declarado.
El modus operandi
El informe publicado ayer reveló detalles del papel supuestamente desempeñado por la sucursal de Madrid del ICBC en el lavado de cientos de millones de euros por redes criminales sospechosas como la del propio Gao Ping. Las autoridades españolas acusan a estas redes de desviar los impuestos sobre las importaciones chinas y luego de ocultar esos fondos a China a través de ICBC y otros canales.
El magnate chino fue puesto en libertad en noviembre de 2012 y encarcelado de nuevo en 2013 porque se consideraba que existía un gran riesgo de fuga. Había sido detenido bajo sospecha de fraude fiscal, lavado de dinero, extorsión, soborno y pertenencia a una organización delictiva, antes de ser puesto definitivamente en libertad bajo fianza en 2015. Actualmente se encuentra en España a la espera de nuevos procedimientos legales.