España avanza en la desescalada con medidas particulares en las distintas regiones. Algunas pasarán a la fase 3 y otras quedarán en la 2. Si bien hay una flexibilización de las restricciones, las autoridades reiteraron su llamamiento a mantener la prudencia. A partir de este lunes, Galicia será la primera comunidad autónoma en superar el estado de alarma.
A la fecha, España acumula 243.209 casos de coronavirus diagnosticados por PCR. Además cuantifica 27.136 muertes por Covid-19. De ese total, según cifras de Sanidad, 70.231 corresponden a Madrid (8.691 muertos). Unos 59.593 en Cataluña (5.587 muertos) y 19.296 en Castilla y León (1.928 muertos).
Desescalada por fases
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio a conocer los detalles del avance de la desescalada en todo el país. Informó que Galicia superará este lunes el estado de alarma. Además, detalló los territorios que pasarán a la fase 3 y, por tanto, tendrán gobernanza plena y podrán pedir el paso a la nueva normalidad. Esto supondrá que tres de cada cuatro ciudadanos, es decir, más del 70% de la población (34 millones de personas), estarán en la fase 3.
Únicamente permanecerán en fase 2 la comunidad autónoma de Madrid y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Segovia, Ávila y Soria. Así como las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la zona sanitaria de Lleida.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el mapa de la desescalada y definió las «unidades territoriales» dentro de las cuales podrán moverse hasta entonces sus residentes.
Asimismo modificó varias órdenes dictadas en el marco del estado de alarma. Ahora se permitirá la entrada en los puertos españoles de buques o embarcaciones de recreo extranjeras, aunque se mantiene la prohibición para los cruceros.
Galicia supera estado de alarma
Luego de tres meses de régimen excepcional, declarado por el Gobierno central, los gallegos se regirán por unas pautas sanitarias sociales, publicadas en el Diario Oficial de Galicia. El propósito es “asegurar el restablecimiento de la nueva normalidad en buenas condiciones y con prudencia”, dice la norma.
El presidente de la Xunta solicitó este sábado que el estado de alarma quedara sin efecto en Galicia. Alberto Núñez Feijoo lo anunció tras repasar “los buenos datos de evolución de la pandemia en la comunidad”.
Precisó que el jueves la tasa de contagio por 100.000 habitantes en los últimos siete días en Galicia estaba en el 0,4. Y en España era 10 veces superior, rondando el 4,2.
“Si bien se ha superado la fase aguda de la pandemia, debemos mantener aquellas formas de vivir que se han mostrado eficaces en la lucha contra la crisis sanitaria. Y cambiar aquellas otras que nos han perjudicado”, dice la norma que regula la salida de Galicia del estado de alarma.
Madrid y Valencia se preparan a los cambios
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, dijo que el Gobierno regional prevé mantener «algunas restricciones”, una vez concluya el estado de alarma.
Estas limitaciones se extenderían durante «el mes de julio y, en algunos casos, incluso todo el verano», señaló Ignacio Aguado.
Luego de visitar un gimnasio de la capital que ha reabierto sus puertas, explicó que están analizando «sector por sector» y «caso por caso» para determinar el proceso de desescalada final. Específicamente, respecto a la distancia interpersonal mínima o a las limitaciones de aforo.
Manifestó la importancia de compatibilizar «la actividad económica» y «la vuelta a la normalidad» con las «medidas de seguridad necesarias».
También el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, se refirió al paso de esa comunidad a la fase 3. Esta etapa ampliará los aforos máximos de manera significativa y la dimensión de los grupos en determinadas actividades.
«La emergencia sanitaria está controlada y ahora hay que estar bien preparados ante posibles rebrotes y evitarlos. Actuar con contundencia, rapidez y eficiencia ante cualquier eventualidad», sostuvo Puig.
En la fase 3 aumentan las capacidades máximas de actividades al aire libre, lo que las hará más rentables, así como el aforo en tiendas, teatros, salones de banquetes, centros comerciales, hoteles, piscinas, ferias comerciales y monumentos visitables.
España y Portugal reabrirán fronteras
El rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reabrirán oficialmente la frontera luso-española el próximo 1 de julio.
Al acto también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa, informó la agencia a Efe, citando fuentes del gobierno portugués.
La reapertura se realizará en el punto fronterizo entre Caia y Badajoz, uno de los más transitados entre ambos países. La frontera luso-española es la más larga de Europa. Y permanece cerrada desde el 17 de marzo, ante la expansión del coronavirus.
Desde entonces, sólo se permite el paso por nueve puntos designados a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.
Este proceso de reapertura generó hace días malentendidos, después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunciara que el 22 de junio se reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países. La equivocación de la fecha fue aclarada para apuntar que será el 1 de julio.
El Gobierno portugués dijo entonces que estaba «sorprendido» por estas palabras y que había pedido «aclaraciones» a Madrid. Antes de subrayar que buscaba una reapertura en coordinación «estrecha» con España.
Restricciones a celebraciones religiosas
El Tribunal Supremo mantendrá la prohibición de las celebraciones religiosas en el exterior. La Sección Cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo rechazó la anulación del punto del plan de desescalada del Gobierno, relativo a la prohibición de realizar celebraciones religiosas en el exterior.
De este modo, el Supremo desestimó las medidas cautelares presentadas por Abogados Cristianos. Este gremio pedía la suspensión de la aplicación que prohibía “utilizar el exterior de los edificios o la vía pública para la celebración de actos de culto”.
El auto establece que la prohibición del ejercicio en lugares exteriores públicos “no impide en modo alguno el libre ejercicio de libertad religiosa en todas sus facetas. Sin perjuicio de que, en su expresión exterior, deban respetarse las limitaciones que sean precisas para salvaguardar otros intereses públicos como la seguridad y la salud pública”.
De vuelta el centro comercial del Palacio de Hielo
Esta semana se reanudaron las actividades en el centro comercial Palacio de Hielo de Madrid, que se convirtió dolorosamente, en morgue provisional para los fallecidos por coronavirus.
Esa triste imagen queda en el recuerdo de esta pandemia. Funcionó como morgue temporal hasta el 22 de abril y llegó a albergar casi 1.200 cuerpos de víctimas de coronavirus.
El espacio fue solicitado por el Ayuntamiento de Madrid a sus propietarios, que lo ofrecieron sin pensárselo dos veces, comentó la adjunta a la gerencia de este centro, Maribel Bermúdez de Castro.
La pista de patinaje volverá a funcionar en septiembre. Está vacía y deshelada, sus luces permanecen apagadas la mayor parte del día.
Se ha procedido a una desinfección “profunda” en todo el centro comercial. En la pista de hielo se han llevado a cabo dos grandes desinfecciones, una después de albergar la morgue y otra haciendo la puesta a punto, como todos los veranos, dijo.
“En septiembre abrirá sus puertas para ser lo que siempre ha sido, una pista de hielo para todos los madrileños”, aseguró. Los cines, que también continúan cerrados desde marzo, abrirán el próximo 26 de junio, al igual que la bolera, y el 22 lo hará el gimnasio.
Lee también: Más del 70% de España a fase 3, mientras la COVID-19 se expande por EE UU