Es la segunda comunidad autónoma que más energía eléctrica renovable ha generado en 2024 y la Xunta aprobó 230 millones para la transformación del sector de la automoción
Galicia muestra su cara más sostenible y se abre a escuchar nuevas propuestas que la coloquen en la vanguardia de la ruta verde. En 2024, se convirtió en la segunda comunidad autónoma que más energía eléctrica renovable generó, solo por detrás de Castilla y León y, esta semana, la Xunta aprobó 230 millones de euros hasta el 2027 para la transformación del sector de la automoción hacia el vehículo eléctrico.
El sector público y el privado apoya iniciativas que perfilen el camino a la transición energética y a la descarbonización. La energía eólica aportó al mix eléctrico de la región, más de 38% del total el año pasado. Y ha sido fundamental en la reducción del uso del carbón y de las emisiones de gases contribuyendo a mitigar la crisis climática.
El sector de las energías renovables en esta comunidad, aporta el 4% del PIB gallego y el 0,9% del empleo total, con diez mil puestos de trabajo en las diferentes tecnologías renovables. En sintonía con este boom de renovables, la Xunta de Galicia autorizó importantes desembolsos para impulsar «una movilidad más sostenible».
La automoción gallega representa una de las actividades más dinámicas y fundamentales para su economía, con más de 200 empresas y cerca de 25.000 empleos. El nuevo esquema de apoyo se sostiene en tres grandes ejes: atender la transición al ecosistema de movilidad eléctrica y conectada. Centrarse en la descarbonización de los procesos productivos y logísticos, reduciendo su huella ambiental. Y adoptar modelos de «green factory», en la búsqueda de facilitar la transformación de las plantas industriales gallegas para lograr la neutralidad climática.
Galicia es cada vez más sostenible y verde
Galicia y sus provincias de Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra, muestran una cara afable y sostenible a los visitantes y turistas. Además de sus esfuerzos en la batalla contra el cambio climático –con sus energías renovables y coches eléctricos- Galicia también es pionera en turismo sostenible.
La industria turística regional se agrupa en Galicia Destino Sostenible que surgió en 2022 para satisfacer na demanda y una necesidad cada vez más creciente: hacer del turismo una actividad responsable y buscando su sostenibilidad integral.
Reúne empresas turísticas (alojamientos, restauración, prestadoras de actividades y experiencias turísticas, y agencias de viaje) que tienen como motivación común contribuir al cumplimiento de los ODS a través de las buenas prácticas en el desarrollo de su actividad
En Galicia Destino Sostenible están afiliadas unas 124 empresas que ofrecen hospedaje en hoteles, casas de campo, granjas, centros rurales, cabañas o apartamentos dedicados a la conservación ambiental. Paseos por las Rias Baixas o visita a la bodega con degustación comentada de vinos D.O. Ribeira Sacra. Snorkel y Camino de Santiago en Kayak.
En julio, Galicia se situó como el séptimo destino más importante del norte peninsular y el séptimo de España por detrás de Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid. En sus hoteles o posadas se alojaron más de 900.000 personas.
De ese movimiento turístico, poco más del 20% fue de destinos sostenibles. El gasto medio diario por persona en turismo rural fue de 87 euros, un aumento del 4,6 % con respecto al año anterior, según el INE.
Calidad de vida y lucha contra el cambio climático
En Galicia surgen ideas y proyectos para hacerla más sostenible y vivible. En A Coruña las propuestas verdes se agolpan por parte de las autoridades locales y los empresarios. Por ejemplo, la Cámara de A Coruña y el gigante energético Iberdrola promovieron una jornada en la que se han abordado los retos de la movilidad eléctrica en Galicia.
Luz Pardo, vicepresidenta de la Cámara, señaló que “la electrificación del transporte público no es solo una cuestión meramente técnica, sino una necesidad urgente para reducir las emisiones contaminantes. Mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático”.
En el encuentro destacaron la ayuda directa a las pymes para realizar inversiones en proyectos de movilidad sostenible a través del Programa Pyme Sostenible, cofinanciado por el FEDER y por la propia Cámara. Hasta las becas de transporte que ofrecen en el marco del PICE o de 45+, cubriendo la movilidad en autobús urbano y en bicicleta.
También A Coruña acogió el Green Thursday: La Galicia sostenible del futuro, el primer foro sobre sostenibilidad, medio ambiente y objetivos de desarrollo sostenible organizado por Quincemil.
La Conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, hizo referencia a la aprobación reciente de la Ley de Recursos Naturales y señaló que el texto sitúa a la comunidad «al lado de las primeras economías». Una ley, según dijo, «que va a permitir avanzar en la descarbonización y autoabastecimiento de Galicia». También va a generar un crecimiento industrial y energético importante
La temperatura podría subir a 2,4 grados
La presidenta de Woman Action Sustainability, Mónica Chao, afirmó en Green Thursday que «lo más importante que tenemos que hacer hoy es cuidar del planeta y de las personas». Algo fundamental a tener en cuenta de cara a un futuro en el que «se ha acabado el hablar de sostenibilidad por hablar», agregó.
«La desinformación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actualmente», indicó. Chao además hizo un balance del presente y el futuro de las empresas en esa Galicia sostenible que todos sueñan. «Lo que hagamos será el futuro que tengamos».
Explicó que su preocupación por una «sociedad bella, próspera y sostenible» surgió a raíz de una foto que vio en la que había un elevado grado de contaminación: «Me pregunté cuánto cuesta contaminar». Y comentó que un taxista le dijo que el cambio climático no existe. «¿Cómo puede ser que siga ocurriendo esto?», reflexionó.
En Galicia se prevé que la temperatura aumente de media entre 1,5 grados (a corto plazo) y 2,4 grados (a medio plazo) anualmente. La concentración de CO2 en la atmósfera, por otro lado, «no para de subir», mientras que la temperatura del agua en los océanos también va en aumento mientras sube el nivel del mar.
La población de vertebrados terrestres, además, se ha reducido un 73%. «¿Cuántos insectos encontráis ahora en el campo? Una de cada cuatro especies está en peligro de extinción», dijo Chao. Tras asociar estas alteraciones climáticas con la devastadora DANA de Valencia y la «falta de adaptación climática» de la comunidad.
Hoja de ruta y muchas oportunidades
¿Qué riesgo hay en Galicia?, preguntó la presidenta de Woman Action Sustainability. «Podría ocurrir que haya estrés hídrico que afecte a Ribeira Sacra», ejemplificó Chao. Sostuvo además que el cambio climático tiene un efecto directo sobre sectores tan fundamentales en la comunidad como la agricultura o la pesca.
Aseguró que para Galicia hay muchas oportunidades. Y están en los servicios basados en la naturaleza, la energía eólica, los recursos forestales, la acuicultura y la pesca y los cambios en los patrones de turismo.
El futuro, por tanto, debe centrarse en estos ámbitos a la hora de invertir el capital. El primer punto para las empresas es atender a los requerimientos legales, y el segundo, generar valor: » No estamos hablando de la sostenibilidad como algo aislado que va a ocurrir, estamos cambiando una estructura social y económica». Galicia, su presente y futuro sostenible.
Todo ello debe hacerse mano a mano con la sociedad, a la que hay que inspirar hacia un cambio. Por tanto, confió, es preciso contar con una hoja de ruta y buscar el valor, la sencillez, la claridad y la honestidad. «Es demasiado serio y es muy complejo como para que no seamos honestos».