La Asociación Eólica de Galicia (EGA) adelantó que el año 2019 concluirá con 480 megavatios (MW) adicionales de potencia instalada. Estos se derivarán de los 20 nuevos parques de generación de energía, cuyas construcciones están en sus etapas finales.
Esta nueva potencia conducirá a la Comunidad Autónoma a finalizar el año con cerca de 4 mil MW instalados.
En un comunicado divulgado por la EGA, el presidente de la asociación, José Manuel Pazo, indica que «nuestro objetivo firme es crear 500 MW nuevos cada año hasta 2030. De mantenerse esa regularidad, será la verdadera revolución que devuelva a Galicia al liderazgo del sector».
Repotenciación del parque de generación
En el contenido del comunicado, Pazo indica igualmente que para el año próximo la mitad de los parques gallegos de generación de energía eólica habrán cumplido más de 15 años, por lo cual deberán ser repotenciados. El presidente de EGA indica que esto quiere decir que las viejas máquinas de medio MW de potencia podrían ser sustituidas por otras de 4 MW. Y que de esta manera se aminorará en forma notoria la cantidad de aerogeneradores que impactan el paisaje.
La repotenciación propuesta por la patronal eólica elimina el 40% de los molinos gallegos https://t.co/7HZUcUVTR8 vía @laopinioncoruna
— Asociación Eólica Galicia (@EolicaGalicia) 24 de octubre de 2019
Añadió que la ejecución de esta repotenciación demandará ayudas fiscales, una mayor agilidad en la tramitación administrativa y un aumento de la potencia a evacuar. «La tecnología va muy rápida. Y pronto habrá en el mercado turbinas de 5,6 MW de potencia», afirmó.
EGA señala que el año próximo la mitad de los parques gallegos superará los 15 años. Y demanda ayudas fiscales y agilidad administrativa para poder afrontar su repotenciación @Xunta @aeeolica @mincoturgob @idealgallego @elprogreso_Lugo @lavozdegalicia @LaRegion @laopinioncoruna pic.twitter.com/u4ahlgG6Pi
— Asociación Eólica Galicia (@EolicaGalicia) 23 de octubre de 2019
Pazo detalló igualmente que la energía eólica aporta en la actualidad en torno a 8 mil GWh anuales. Esto representa más de 40 por ciento del consumo de energía eléctrica en la Comunidad de Galicia. Conforme a las previsiones de la EGA, el año 2019 cerrará con un total de 184 parques operativos y 3 mil 986 MW eólicos acumulados.
La EGA estima que la inversión será de unos 5 mil millones de euros, entre los años 2020 y 2030, durante la construcción de los nuevos parques eólicos previstos. A finales de 2018, Galicia contaba con 3.423 MW de potencia instalada, sobre 14,5 por ciento del total de España, repartida en 162 parques en explotación. Según estos datos, Galicia ocupa el tercer puesto en potencia instalada, por detrás de Castilla y León (5 mil 591 MW) y Castilla-La Mancha (3 mil 847 MW).
Energía eólica: amiga del medio ambiente
La EGA se estableció en el año 1997 por iniciativa de 10 empresas que constituyen 90 por ciento de la promoción eólica en territorio de Galicia. Este gremio es un referente para promotores y ciudadanos por su responsabilidad social corporativa. Esta se basa en la protección del medio ambiente y en un desarrollo industrial y económico sostenido. La asociación apuesta por la creación de puestos de trabajo y la diversificación del suministro de energía, a través de nuevas infraestructuras estables.
En la actualidad, la potencia total instalada por el conjunto de miembros de la asociación es de 2 mil 415 MW. Estos están repartidos a lo largo de las cuatro provincias del territorio gallego.
Los socios de la EGA son: Alabe, Acciona Energía, Aldesa Energía, Aucosa Eólica, Easa, Enerl Green Pover España, Enercon, Enerfrin, Eurovento, Eyra, Fergo, Galicia Vento, Gamesa, Gas Natural Fenosa Renovables, Gecalsa, Hepotas, Isolux, Kaekias Eólica, Norvento, Rodonita Energía, Sotavento y Vector Verde.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: Iberdrola anuncia la compra de 118 MW eólicos a Siemens Gamesa
Iberdrola anuncia la compra de 118 MW eólicos a Siemens Gamesa