Por Cambio16
02/04/2018
Una caravana llamada Viacrucis Migrante 2018 fue el detonante de las críticas de Donald Trump hacia México. El mandatario estadounidense tuiteó extensivamente el domingo criticando lo «muy poco» que hace su vecino del sur para detener la migración ilegal. Y, al hacerlo, usó como referencia las «caravanas» de personas que se dirigen hacia la frontera de Estados Unidos con México.
«México está haciendo muy poco, si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su Frontera Sur. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración”, sentenció el mandatario al referirse al Viacrucis Migrante. En consecuencia, manifestó que si México no detiene la migración ilegal “voy a detener a su ganado vacuno, el TLCAN”. Agregando además la exclamción “¡Necesitamos un muro!”.
Mexico is doing very little, if not NOTHING, at stopping people from flowing into Mexico through their Southern Border, and then into the U.S. They laugh at our dumb immigration laws. They must stop the big drug and people flows, or I will stop their cash cow, NAFTA. NEED WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 1, 2018
El Viacrucis Migrante está compuesto por grupos de hombres, mujeres y niños centroamericanos. Suman hasta 1.000, según los organizadores. Actualmente viajan a través de México con el objetivo de cruzar eventualmente a los Estados Unidos. Según Buzzfeed, se agrupan en masa con la esperanza de protegerse de los violentos cárteles que los migrantes a veces encuentran en el viaje hacia el norte.