Por Cambio16
30/04/2018
La caravana de migrantes centroamericanos que llegó a la frontera estadounidense este fin de semana quedó atrapada en la frontera norte de México a la espera de recibir asilo en EEUU. Las autoridades estadounidenses indican que el cruce fronterizo está «a su máxima capacidad». Por consiguiente no podrán procesar sus solicitudes. No obstante, la caravana de migrantes juró que se mantendrá en la frontera hasta que «todos» sean admitidos.
Luego de una agotadora caminata de 3.200 km por todo México, los solicitantes de asilo centroamericanos finalmente llegaron a la valla fronteriza a lo largo de Playas de Tijuana, en Tijuana, México. Las fotos de la reunión muestran a las personas a su alrededor e incluso montados sobre la valla. Los manifestantes del lado estadounidense parecieron animarlos.
La caravana de migrantes era relativamente desconocida hasta que Donald Trump comenzó a tuitear sobre ellos. A principios de este mes, el presidente de EEUU advirtió que vendrían las «caravanas». Describió la situación como «peligrosa» y una «desgracia». Por ende prometió impedir que estos inmigrantes ingresen al país. El fiscal general Jeff Sessions agregó que Estados Unidos no toleraría «la anarquía de este tipo de esfuerzos».
Despite the Democrat inspired laws on Sanctuary Cities and the Border being so bad and one sided, I have instructed the Secretary of Homeland Security not to let these large Caravans of people into our Country. It is a disgrace. We are the only Country in the World so naive! WALL
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 23, 2018
Muchos de los migrantes huyen de la violencia de pandillas y la persecución política en América Central. Por ende tienen derecho a solicitar asilo en EEUU. No obstante, datos pasados muestran que sus posibilidades de obtener asilo son escasas. Poco más del 60% de las solicitudes de asilo fueron rechazadas en 2017, según datos de Transactional Records Access Clearing House en Syracuse University, o TRAC. Fue el quinto año consecutivo en que las tasas de rechazo aumentaron. En 2016, a dos tercios de los solicitantes de asilo de México, El Salvador, Honduras y Guatemala se les negaron los casos.