Las protestas del 1 de mayo en todo el mundo reivindicaron nuevamente a la clase trabajadora. Principalmente en muchas partes de Europa, el 1 de mayo todavía se celebra como el inicio de la primavera con actividades al aire libre. Pero también está tradicionalmente marcado por huelgas, desfiles y ocasionalmente violentas protestas.
Este año, los trabajadores en países de todo el mundo celebraron el Día Internacional del Trabajador -fundamentalmente conocido como el Día del Trabajo o Día del Trabajador-, con huelgas y mítines para mejorar las condiciones de trabajo. En España, las manifestaciones del 1 de mayo las encabezaron los principales sindicatos. Un total de 80 manifestaciones en 70 ciudades españolas, todas de forma pacífica.
Pero en países como Francia, Turquía o Chile las convocatorias sindicales fueron empañada por la violencia y los disturbios de grupos radicales. Y en Estados Unidos, la migración tomó la punta de las marchas reivindicando su derecho a ser reconocida como una fuerza laboral importante y, por ende, a ser ampliamente legalizada.
La historia del 1 de mayo
Asociado con protestas y manifestaciones mundiales, el 1 de mayo se originó en los Estados Unidos en 1886. En ese año más de 300 mil trabajadores en todo el país abandonaron sus puestos de trabajo. Chicago fue el epicentro de la acción, donde decenas de miles de anarquistas políticos, socialistas y otros activistas sindicales se declararon en huelga para exigir un sistema económico más justo y una jornada laboral de ocho horas. A los pocos días de las manifestaciones, estalló la violencia en Haymarket Square, en Chicago, dejando varios policías y manifestantes muertos. En respuesta, la policía encarceló y colgó a varios organizadores del mitin.
Cuatro años más tarde, la Segunda Internacional -organización internacional de socialistas y partidos laboristas- declaró oficialmente el 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores para conmemorar el caso Haymarket. En todo Estados Unidos y Europa, los trabajadores tomaron la causa de la justicia económica organizando marchas y huelgas.
En las últimas 13 décadas, los organizadores de la clase trabajadora de todo el mundo han seguido observando el día al unir los derechos de los trabajadores y la justicia económica. Asimismo, en docenas de países, incluso es un feriado laboral nacional. Aquí hay algunas fotos de los mítines del Día Internacional de los Trabajadores que se celebraron en todo el mundo.