La cinta surcoreana Parasite hizo historia este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles al convertirse en el primer filme de habla no inglesa en ganar como mejor película en la gala de los Óscar 2020. Fue la guinda de una noche mágica para Bong Joon Ho y su equipo, porque también se alzaron con los premios a película internacional, dirección y guión original.
Antes de la gala de los Óscar 2020, todos los críticos y entendidos de la industria cinematográfica lo tenían claro: Parasite era la película del año pero, ¿la Academia tendría la valentía de reconocerla como tal? En los 92 años de historia de los Óscar, solo 11 películas de habla no inglesa habían sido nominadas para mejor película y ninguna se había llevado el premio. El año pasado, Green Book le arrebató el honor a Roma de Alfonso Cuarón.
Sin embargo, a medida que avanzaba la noche, parecía que las quinielas que daban como clara ganador a 1917 de Sam Mendes se iban a caer. Parasite se llevó mejor guión original por encima de Once Upon a Time In… Hollywood, de Quentin Tarantino, Marriage Story, de Noah Baumbach, 1917, de Sam Mendes y Kristy Wilson-Cairns, y Puñales por la espalda, de Rian Johnson.
Del alumno al maestro
Parasite también se llevó el cantado premio a mejor película internacional por encima de Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar. Bong Joon Ho recibió el galardón de las manos de Penélope Cruz, que presentó el premio. Siempre acompañado de su intérprete, el director dio todos sus discursos en coreano. El más emocionante, sin embargo, fue el que dio cuando recibió el premio a mejor director, en el que venció a su ídolo Martin Scorsese (The Irishman), Quentin Tarantino, Sam Mendes y Todd Philipps (Joker).
#Oscars Moment: Bong Joon Ho accepts the Oscar for Best Directing for @ParasiteMovie. pic.twitter.com/b7t6bYGdzw
— The Academy (@TheAcademy) February 10, 2020
“Después del premio a la mejor película internacional pensé que había terminado la noche y me disponía a relajarme”, dijo, y le dedicó el premio al director de The Irishman, que se fue sin ningún premio a pesar de sus 10 nominaciones. “Cuando estaba en la escuela estudiaba las películas de Martin Scorsese”, aseguró y dejó que el público le diera una sobrada ovación. “Ya estoy listo para beber esta noche”, cerró.
La guinda de la noche
Bong Joon Ho completa una lista de directores extranjeros que se han llevado el premio (8 en los últimos 10 años). Pero aún le quedaba una alegría más y, tal vez, la más significativa. Parasite hizo historia al coronarse como mejor película, un premio que entregó una siempre soberbia Jane Fonda, y que, cuando abrió el sobre, no pudo ocultar su sorpresa. Una expresión que en milisegundos delató que estaba por ocurrir lo impensable.
#Oscars Moment: @ParasiteMovie wins for Best Picture. pic.twitter.com/AokyBdIzl5
— The Academy (@TheAcademy) February 10, 2020
Todo el equipo de Parasite subió al escenario, en medio de una ovación de pie, y el turno de dar los agradecimientos fue para su productora Kwak Sin-ae. La noche ya se había hecho larga, y la Academia apagó las luces y bajó el micrófono. Todo el público pidió que les dejaran tener su momento y lo tuvieron. Una proeza así, merecía una celebración. Después de todo, Hollywood ya no solo se mira el ombligo.
Sin sorpresas en las interpretaciones
La sorpresa en la carrera de mejor película, no estuvo en el apartado de interpretaciones en las que los mismos cuatro nombres que han ganado todos los premios de la temporada, recibieron su estatuilla en la gala de los Óscar 2020: Brad Pitt y Laura Dern por sus papeles secundarios en Once Upon… y Marriage Story; y René Zellweger (Judy) y Joaquín Phoenix por su Joker. Un homenaje a las «estrellas, estrellas» de Hollywood, a los ídolos.
En su discurso, Pitt hizo referencia al impeachment: “me dieron 45 segundos, eso es más de lo que dieron a John Bolton”. Mientras que Phoenix fue el más político tratando de englobar todas las causas (desigualdad de género, racismo, veganismo) bajo la lucha contra la injusticia para terminar con una oda a las segundas oportunidades.
#Oscars Moment: Joaquin Phoenix wins Best Actor for his work in @jokermovie. pic.twitter.com/M8ryZGKGHV
— The Academy (@TheAcademy) February 10, 2020
Chistes «reivindicativos»
Lo que no se dijo en los discursos, se dijo en los chistes. La gala de los Óscar 2020, otro año sin presentador, le dio más importancia a las actuaciones musicales y los combos de comediantes, en los que estuvieron Chris Rock y Steve Martin. Nuevamente, la Academia permitió que sus presentadores se burlaran de la falta de diversidad (además de Parasite).
Solo hubo una actriz negra nominada, Cynthia Erivo por su papel en Harriett, por lo que los cómicos destacaron que en 1928 no había ninguno y en 2020 hay uno. “Gran progreso”, ironizó Rock. También se criticó la falta de actrices nominadas, a pesar del trabajo de Greta Gerwig en Mujercitas. “Me parece que falta algo en la lista de nominados” a mejor director, dijo Martin. “¿Vaginas?”, respondió Rock. Otro año más, la reivindicación solo queda para las risas.
España, sin premio
Además de la derrota de Almodóvar, España vio como Klaus se quedaba sin la estatuilla al ser superada por Toy Story 4 de Disney Pixar. Banderas, por supuesto, tampoco pudo alzarse con el premio. Pero aún sin galardones, hubo una victoria nacional: la de Gisela, que pudo presentarse en el escenario junto a Idina Menzel y otras “Elsas” del mundo, a cantar el himno de Frozen II, Into The Unknown en varios idiomas. Otra prueba de una Academia global, aunque para Hollywood Gisela cante en “castellano” y Carmen Sarahí, quien hace el doblaje para Latinoamérica, lo haga en “español”. Detalles.
https://twitter.com/MomentsES/status/1226684741426065413
Para ver a todos los ganadores.
Leer también: Kirk Douglas, el ícono que desafió la lista negra de Hollywood
Kirk Douglas, el ícono que desafió la lista negra de Hollywood