Gaetan es la borrasca que azotará a España a partir de este martes y hasta el fin de semana. El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) informó del peligro que trae este nuevo frente, luego del paso de Filomena. La intensidad de los vientos llegaría a los 90 kilómetros por hora.
Gaetán pondrá fin a la ola de frío y a la contaminación que sufren la ciudades como Madrid y Valladolid, pero incrementará el riesgo a inundaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó la subida de temperatura hasta los 10 °C y precipitaciones que podrían acumular 150 litros de agua por metro cuadrado en las calles durante los días miércoles, jueves y viernes.
Predicciones de la semana sobre Gaetan
Desde este martes, el frío que se había mantenido desde comienzos del año se retirará por el este. En el área mediterránea la temperatura subirá entre seis y ocho grados.
A partir del fin de semana los vientos se intensificarán, mientras que las temperaturas bajarán. La cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.200 metros. El domingo en la noche las temperaturas subirán considerablemente, no habrá nevadas en ningún punto de España y comenzarán a subir la temperatura a 20 grados.
A principios de semana las precipitaciones serán en el oeste de Asturias, la zona norte de Cáceres y el sur de Salamanca. Hay avisos por neblina en Aragón, Cataluña y La Rioja; por viento en Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco; y por mala mar, en Galicia.
Desde el miércoles hasta el viernes Cádiz y Málaga serán las ciudades comprometidas por las precipitaciones. Se prevé que las calles se llenarán de 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. Soplarán vientos intensos en Galicia, que superarán los 70 kilómetros en zonas llanas y 110 en montañas. Andalucía Aragón, Asturias, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco La Rioja y Ceuta se mantendrán bajo aviso.
En el fin de semana, con la subida de temperaturas, hay avisos por deshielo en Aragón, Asturias, Castilla y León Galicia y Comunidad Valenciana.
Filomena no se olvida
Aunque el nuevo frente Gaetan ya está en España, el Gobierno no olvida el fenómeno Filomena. Ocho regiones han sido declaradas «zonas catastróficas» y las autoridades apuntan que los daños causados por Filomena suman 1.398 millones de euros. Las comunidades afectadas son Asturias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra.
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, informó que se aprobará un acuerdo para dictar medidas de compensación a las zonas golpeadas por Filomena. La petición está respaldada por la comunidad de Madrid y otros municipios de la región. El temporal Filomena dejó cuatro personas muertas; dos en Madrid y dos en Málaga.
Lo que implica la declaración de zonas catastróficas
La declaración de zona catastrófica corresponde a la fase de recuperación. Solo se declara una zona como tal cuando la emergencia ya ha pasado. La decisión final la toma el Consejo de Ministros a través del Ministerio del Interior, de Administraciones Públicas y de Hacienda.
Para que suceda esta declaración el Gobierno debe evaluar los daños personales y materiales ocasionados y cómo estos han afectado al funcionamiento de la zona. Si el área es declarada como tal recibirá la ayuda estatal, la cual puede ir dirigida a particulares, empresas, industrias, producciones agrícolas y ganaderas o a los propios ayuntamientos. También se pueden establecer líneas de préstamo subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial y así como dejar de pagar algunos impuestos.
Lea también: