Por Cambio16
23/05/2017
Los líderes del G7 se sumaron al rechazo de la Unión Europea al resultado electoral en Venezuela. Por consiguiente, el cónclave hizo exigió a Nicolás Maduro la organización «de unas elecciones libres y justas que reflejen verdaderamente la voluntad democrática del pueblo».
El G7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Todos estos países, a través de un comunicado, respaldaron las denuncias Federica Mogherini. La alta representante diplomática de la UE denunció el martes irregularidades en las elecciones y aseguró que los Veintiocho «considerarán la adopción de medidas adecuadas».
«Denunciamos las elecciones presidenciales venezolanas y su resultado. No son representativas de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela«, afirmaron los líderes de este grupo en el comunicado conjunto difundido por el Consejo de la UE. Ambos grupos se manifestaron «unidos para rechazar el proceso electoral» del 20 de mayo en Venezuela. Fundamentalmente por considerar que «el Gobierno venezolano ha perdido la oportunidad de una rectificación política. Necesaria con urgencia».
«El régimen de Nicolás Maduro solidifica su dominio autoritario. Y el pueblo de Venezuela continúa sufriendo abusos contra los derechos humanos y graves privaciones. Ésto incrementa unos desplazamientos que afectan a los países de toda la región», denunciaron.
El G7 respalda sanciones
Los líderes del G7 reiteraron su «compromiso hacia una solución pacífica, negociada y democrática a la crisis en Venezuela». Asimismo, reiteraron su apoyo a la población venezolana a través de la asistencia humanitaria.
La jefa de la diplomacia europea planteó además la posibilidad de estudiar sanciones, algo con lo que ya había alertado al Gobierno de Maduro el pasado febrero si Venezuela no daba «garantías para unas elecciones creíbles».
El pasado mes de enero los ministros de Exteriores ya decidieron sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la «represión» en el país, entre los que figuran el vicepresidente del partido de Gobierno, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior, Néstor Reverol.