Una cumbre del G20, en la India, prometía sentar las bases sobre la reducción gradual de los combustibles fósiles de las grandes economías antes de la cumbre climática de la COP28, pero no ocurrió.
Los ministros de energía de los países más poderosos del mundo, que representan el 85% de la economía global, no lograron ponerse de acuerdo sobre la disminución progresiva de los combustibles fósiles. Además del establecimiento de objetivos ambiciosos de energía renovable en Goa, la India.
Se esperaba que la cumbre aligerara las negociaciones y acuerdos previos a la cumbre del clima de la ONU, en Dubái. Pero descubrió profundas divisiones entre los gobiernos sobre algunos de los temas clave en juego. Aumentando la presión sobre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para encontrar un consenso sobre el tema en la cita climática en noviembre.
Los científicos y los activistas están exasperados por la demora de los organismos internacionales en la acción para frenar el calentamiento global. Incluso cuando el clima extremo desde China hasta los Estados Unidos subraya la crisis climática que enfrenta el mundo.
Los países miembros del G20 juntos representan más de las tres cuartas partes de las emisiones globales. Un esfuerzo acumulativo del grupo para descarbonizar es crucial en la lucha global contra el cambio climático.
Sin embargo, los desacuerdos, incluida la triplicación prevista de las capacidades de energía renovable para 2030, dieron como resultado que los funcionarios emitieran una declaración de resultados y un resumen del presidente. En lugar de un comunicado conjunto al final de su reunión de cuatro días en Bambolim, en el estado costero indio de Goa.
«Tuvimos un acuerdo completo sobre 22 de los 29 párrafos», dijo el ministro indio de Energía, R.K. Singh.
El G20 deja en espera a la COP28 sobre combustibles fósiles
Las secciones que instaban a los países desarrollados a cumplir con el objetivo de movilizar conjuntamente $100 mil millones por año para la acción climática en las economías en desarrollo entre 2020 y 2025, y la descripción de la guerra en Ucrania, también eludieron el consenso.
El uso de combustibles fósiles se convirtió en un pararrayos en las discusiones de un día del G20. Los funcionarios no lograron llegar a un consenso sobre frenar el uso «incesante» del crudo y gas. Sí discutieron sobre el lenguaje para describir el camino para reducir las emisiones, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.
«Se enfatizó la importancia de hacer esfuerzos para reducir gradualmente los combustibles fósiles, de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales», señaló un borrador de la cumbre.
Sin embargo, la declaración del presidente incluía preocupaciones de algunas naciones miembros que faltaban en el borrador. Y advertía que «otros tenían puntos de vista diferentes sobre el tema de que las tecnologías de reducción y eliminación abordarán tales preocupaciones».
Singh confió que algunos países querían usar la captura de carbono en lugar de reducir los combustibles fósiles. No nombró los países.
Se sabe que los principales productores de combustibles fósiles Arabia Saudita, Rusia, China, Sudáfrica e Indonesia se oponen al objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable en esta década.
Pero la eliminación gradual de los combustibles fósiles para mediados de siglo y la triplicación de la capacidad de energía renovable para 2030 se encuentran entre los pilares del plan descrito por el jefe de la COP28, Ahmed Al Jaber, según Climate Home News.
Posición que ha ido cambiando conforme se han arreciado las críticas sobre su renuencia pública a desligar los hidrocarburos de la agenda climática. El sultán es el presidente de la mayor petrolera de EAU.
Las grandes economías se resisten
Los ministros del G20 no pudieron llegar a un acuerdo después de días de intensas discusiones, durante las cuales algunas naciones productoras de combustibles fósiles, encabezadas por Arabia Saudí, se opusieron a esos objetivos, según fuentes partícipes de la cumbre.
En la raíz de las divisiones, precisa la información de la reunión, está la opinión de que “los combustibles fósiles actualmente continúan desempeñando un papel importante en la combinación energética mundial. La erradicación de la pobreza energética y la satisfacción de la creciente demanda de energía”.
Se entiende que esto refleja la posición de países como Arabia Saudí y Rusia, que ya habían bloqueado la inclusión de un lenguaje similar en COP27 el año pasado, sugiere Climate Home News.
En la cumbre climática de este año, la UE presionará nuevamente por un compromiso global para eliminar gradualmente los combustibles fósiles sin cesar «mucho antes de 2050». Y se espera el apoyo de una variedad de pequeños estados insulares y naciones latinoamericanas.
Surgieron más fallas sobre la promesa de triplicar la producción de energía renovable para 2030. El resumen decía que los países señalaron que existe una «necesidad de ampliar el despliegue de energía renovable a un ritmo acelerado». Pero el objetivo de triplicar la capacidad en los próximos siete años solo se mencionó en el contexto de las “contribuciones voluntarias”.
Dave Jones, líder de conocimientos globales en Ember, indicó que el fracaso del G20 para respaldar este compromiso es decepcionante. “Muestra que tendremos que luchar mucho más duro de lo que pensábamos para lograr que se acuerden en la COP28”, agregó.
Lee también en Cambio16.com: