Por Cambio16
07/07/2017
Los países del G20 se comprometieron hoy a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista, a mejorar el intercambio de información en este ámbito, ahogar sus fuentes de financiación y evitar su propagada en las redes sociales.
Tras la primera jornada de la cumbre de lideres del G20 en Hamburgo, el foro emitió un comunicado conjunto centrándose en la amenaza del terrorismo internacional, en el que se condena su expansión a nivel global y se aboga por combatirlo de forma unitaria.
La canciller alemana, Angela Merkel, al hacer balance del primer día de la cumbre argumentó que el terrorismo «no conoce fronteras» por lo que es necesario unir fuerzas y cooperar para afrontarlo, un esfuerzo en el que el G20 puede realizar su contribución.
La canciller abogó por «compartir información mucho mejor» entre países para combatir el terrorismo, al estilo de Interpol, y llamó a «intensificar» los intercambios de datos relevantes entre fuerzas de seguridad y autoridades judiciales.
«Nos aseguraremos que los terroristas sean llevados ante la justicia», afirma el documento del G20.
Los socios se comprometen en el texto a apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas contra el terrorismo y subrayan la necesidad de luchar de forma coordinada contra la amenaza que supone el regreso a sus países de origen de combatientes procedentes de Siria e Irak, evitando que se establezcan en otras regiones.
El texto aboga también por mejorar el intercambio de información entre los servicios de inteligencia, las policías y la justicia, respetando las legislaciones nacionales de protección de datos, y por mejorar las normas de seguridad y de intercambio de datos en los viajes y en inmigración
Apuestan además por analizar «los riesgos y potenciales puntos vulnerables de la aviación», aplicando las medidas de seguridad «efectivas y proporcionadas» establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil.
Apoyo a las víctimas
En el punto 9, introducido a propuesta de España, se subraya la «importancia de proporcionar un apoyo a las víctimas de actos terroristas».
Los socios del G20 decidieron tomar medidas y cortar de raíz el acceso de los grupos terroristas al sistema financiero internacional, especialmente el Estado Islámico y Al Qaeda y sin olvidar los pequeños movimientos de dinero que se transfieren a células o individuos.
Finaliza el retiro de líderes sobre Terrorismo. España incorpora referencia a víctimas. Ahora almuerzo de trabajo sobre comercio y empleo MR pic.twitter.com/sil0OuwAYh
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 7, 2017
En el retiro de líderes hemos tenido la oportunidad de conversar sobre la lucha contra el terrorismo, una prioridad del #G20 y de #España pic.twitter.com/IBUNljAbxq
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 7, 2017
En este contexto, se apunta a las conexiones entre el terrorismo y el crimen organizado internacional y se destaca también la necesidad de contar con estrategias para combatir la radicalización, y programas de reinserción «con respeto a los presos».
«Es crucial promover la tolerancia política y religiosa, el desarrollo económico y la cohesión social», se afirma en el documento
Para luchar contra la radicalización y evitar el uso de las redes sociales para difundir propagada terrorista, reclutar terroristas o financiar ataques, los socios del G20 trabajarán con los principales grupos tecnológicos privados y creadores de aplicaciones para que se detecten y eliminen contenidos de carácter terroristas.