La cumbre del G20 de 2019 alcanzó un acuerdo sobre el cambio climático, similar al firmado en Argentina el año pasado. La mayoría de los líderes mundiales presentes en la cita, realizada en Osaka (Japón) suscribieron el documento.
Los países del grupo, menos Estados Unidos, alcanzaron un consenso sobre el clima en el texto de la declaración final de la cumbre anual. Así lo informaron este sábado la canciller alemana Angela Merkel y la presidencia francesa.
#G20OsakaSummit has concluded with adoption of "G20 Osaka Leaders' Declaration"https://t.co/mFtllPICc3#G20 #G20Japan #G20OsakaSummit2019 pic.twitter.com/fivN8C56q3
— G20 Brasil (@g20org) June 29, 2019
Por encima de las diferencias
Al hablar de la conclusión de la cumbre, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que los líderes habían encontrado un terreno común sobre el cambio climático. Ello, a pesar de las «grandes diferencias» en las opiniones de los miembros.
Al igual que en la reunión del G20 en Buenos Aires, la nueva declaración indica que el gobierno de Washington reiteró su decisión de retirarse del Acuerdo de París. La razón alegada es «porque perjudica a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses».
Según reza el documento final, las naciones del G20 «estudiarán una amplia gama de tecnologías y enfoques limpios, que incluyen ciudades inteligentes, enfoques basados en ecosistemas y comunidades, soluciones basadas en la naturaleza y conocimiento tradicional e indígena».
España comprometida con la neutralidad
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió a los líderes que no se dé ni un paso atrás ante la emergencia climática.
Entre las prioridades del Gobierno de España en esta cumbre, estaba la de lograr un compromiso ambicioso de los líderes globales con la aplicación del Acuerdo de París para alcanzar la neutralidad de carbón en 2050 y poner en marcha una verdadera transición ecológica, justa y solidaria.
En este sentido, Sánchez expresó su satisfacción por haber alcanzado un consenso en la línea de actuación marcada para la próxima Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas y la celebración de la siguiente COP25 en Chile.
La aplicación del Acuerdo de París es irreversible. En el #G20 conseguimos no dar un paso atrás ante la #EmergenciaClimática, pero debemos hacer mucho más. Urge actuar con ambición, desde el multilateralismo, para lograr una verdadera transición ecológica, justa y solidaria. pic.twitter.com/Tw0vC8pIKW
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 29, 2019
En la cuarta sesión plenaria dedicada al Clima y Energía, el presidente explicó el compromiso del Gobierno español de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
«Tenemos la enorme responsabilidad de liderar la acción frente al cambio climático desde el multilateralismo y de aprovechar las oportunidades que ofrece la transición ecológica y avanzando en un modelo basado en energías renovables,» dijo Sánchez. «Y lo haremos sin que nadie se quede atrás, de la mano de estrategia transición justa», agregó.
Angela Merkel elogia el acuerdo
«Tendremos un texto similar al de Argentina», dijo a los periodistas la canciller alemana, Angela Merkel, al hablar del acuerdo del G20 sobre cambio climático.
Merkel elogió el acuerdo y dijo a los periodistas en Japón que «este proceso no se puede cambiar».
Agregó que algunos líderes presentes en Osaka ya han indicado que están dispuestos a aumentar sus compromisos para reducir los gases de efecto invernadero. Apuntan a «cero emisiones» para el año 2050.
Theresa May destaca liderazgo ambiental del Reino Unido
Lograr un acuerdo del G20 sobre cambio climático «no ha sido fácil pero hemos avanzado. Sigo creyendo que somos más fuertes cuando trabajamos juntos». Así lo afirmó la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
La funcionaria destacó que la colaboración y el diálogo genuinos son particularmente críticos cuando el mundo enfrenta «serias amenazas a la estabilidad global».
At #G20OsakaSummit I committed to ensuring all UK aid is spent in line with the Paris Agreement and urged world leaders to follow the UK's commitment to cut greenhouse gas emissions to #netzero by 2050. pic.twitter.com/wrDE7WAMgB
— Theresa May (@theresa_may) June 29, 2019
«El Reino Unido nunca ha tenido miedo de defender las reglas globales que sustentan nuestros valores y nuestra forma de vida», agregó.
Hizo énfasis en el hecho de que en esta cumbre los líderes han discutido algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo actualmente.
Felicitó la iniciativa de «cientos de miles de jóvenes que nos instan a nosotros, sus líderes, a actuar sobre el cambio climático antes de que sea demasiado tarde».
Finalmente, destacó que el Reino Unido haya consagrado en una ley su compromiso de lograr cero emisiones. «Y he pedido a otros países que aumenten su ambición y abracen este objetivo», afirmó.
Para más información ingrese a: Cambio16
Lea también:
China y EEUU retoman la senda del diálogo para resolver diferencias comerciales
China y EEUU retoman la senda del diálogo para resolver diferencias comerciales