El G20 celebra una cumbre ampliada por videoconferencia sobre la pandemia de coronavirus en un intento de coordinar medidas para mitigar su impacto en las poblaciones, economías y los mercados globales. La reunión extraordinaria la preside el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, desde Riad.
El encuentro con carácter urgente se efectúa por sugerencia de los presidentes de China, Xi Jinping, y de Francia, Emmanuel Macron, con la finalidad de encontrar “una respuesta global y coordinada a la pandemia de COVID-19 y a sus repercusiones humanas y económicas”.
A las 20 principales potencias económicas mundiales se unieron países afectados por el coronavirus como España, Jordania, Singapur y Suiza. También los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Argentina, Alberto Fernández También participan el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y los directivos del Banco Mundial y las organizaciones mundiales de la Salud y del Comercio, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Junta de Estabilidad Financiera, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo.
#G20SaudiArabia brings the world leaders together to coordinate the global response on #COVID19. #G20VirtualSummit pic.twitter.com/6WkFXytU3X
— G20 Saudi Arabia (@g20org) March 26, 2020
La crisis sanitaria hasta este jueves ha cobrado la vida de 21.000 personas en 187 países del mundo y ha infectado a más de 482.000 desde su aparición en diciembre en China.
Ayuda económica y financiera
El lunes, los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros se comprometieron a elaborar un plan de acción para coordinar la respuesta a la pandemia.
I have called for an immediate global ceasefire in all corners of the world.
As I told @camanpour, it is time to focus together on the true fight of our lives – the #COVID19 pandemic.
This is what our human family needs, now more than ever. https://t.co/5t1ruZNXXK
— António Guterres (@antonioguterres) March 26, 2020
Además de abordar un plan de acción para proteger la economía mundial del impacto de la epidemia, los dirigentes financieros de las 20 primeras economías mundiales se centran en cómo lograr un sistema de tasa internacional para los gigantes del sector digital.
Informo que «la mañanera» iniciará a las 8 a.m. porque participaré de 6:00 a 7:30 a.m. en la Cumbre Virtual de Líderes del G20. El tema será coronavirus y alternativas. #COVID19
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 26, 2020
ONU pide acabar con aranceles
La ONU dijo en un comunicado que insiste en la necesidad de apoyar a los países con menos recursos para afrontar a la enfermedad. Insiste en pedirles a los líderes del G20 que acaben con aranceles y otras barreras que dificultan el suministro de material sanitario y que levanten sanciones impuestas con el fin de asegurar que pueden hacer frente a la enfermedad.
El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India. Así como por Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. También Unión Europa, y España es país invitado permanente.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Coronavirus se expande por los mercados mundiales