La Fundación Ramón Areces es una institución de ADN científico que promueve la investigación, impulsa la formación de excelencia y difunde el conocimiento. En 2022, la Fundación Ramón Areces ha creado nuevos programas dirigidos a jóvenes investigadores españoles con el propósito de que puedan hacer ciencia de frontera en nuestro país, completar su formación en los centros más prestigiosos del mundo y difundir y compartir el conocimiento generado por su trabajo.
En la actualidad, la Fundación Ramón Areces está financiando 120 proyectos de investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia y en Ciencias Sociales. Entre los primeros, los hay relacionados con enfermedades raras, con cáncer, con infecciones, con envejecimiento, con seguridad alimentaria, con cambio climático y con nuevos materiales.
Entre los proyectos adjudicatarios de la última convocatoria encontramos, por ejemplo, tres equipos que investigan sobre las enfermedades poco frecuentes de Hutchinson-Gilford, Lafora y MADD. Otros dos equipos trabajan en el estudio de diferentes infecciones, al tiempo que otros dos proyectos buscan cómo paliar la enfermedad de Alzheimer y avanzar hacia un envejecimiento más saludable. Todos estos proyectos se están llevando a cabo en centros de investigación, laboratorios y universidades españolas.
La Fundación Ramón Areces financia actualmente 120 proyectos de investigación en múltiples campos: enfermedades raras, envejecimiento, cáncer, entre otras áreas
En un contexto en el que la ciencia ya no tiene fronteras, y para poner en valor la ciencia que se hace en español desde hace ya una década, la Fundación apoya a los científicos españoles que desarrollan su trabajo en el extranjero. En concreto, a más de una veintena de asociaciones de científicos españoles en el exterior y a RAICEX, red que las integra a todas ellas.
Especialmente significativas son las alianzas establecidas con la London School of Economics, Oxford University, Harvard University, Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) e Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, que han situado a la institución como punta de lanza de la promoción de la ciencia española fuera de nuestras fronteras.
Compromiso con el talento
En ese compromiso con el talento, antes de alcanzar el estatus de director de proyecto de investigación, es crucial el apoyo a la formación. A través de un extenso programa de becas de la Fundación Ramón Areces, cada curso, unos 70 graduados y doctores españoles acuden a las más prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo.
A las ya clásicas convocatorias de becas para ampliación de estudios en el extranjero, se ha añadido recientemente una nueva convocatoria para estudios predoctorales en la Universidad de Western (Ontario, Canadá), en un área emergente del conocimiento como son las Humanidades Digitales. Dado el interés suscitado por esta nueva disciplina, se está trabajando para que estudiantes españoles puedan incorporarse a las universidades de Tallin (Estonia), Northeastern (Estados Unidos) y Swinburne (Australia), instituciones que disponen de una oferta pionera de estudios en Humanismo Digital.
Asimismo, se han creado becas Ramón Areces para que destacados investigadores españoles posdoctorales amplíen sus investigaciones en dos prestigiosos centros estadounidenses: el Ragon Institute y el Centro Minda de Gunzburg de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. En el Ragon Institute, los beneficiados por esta beca realizan investigaciones sobre el VIH/SIDA, otras enfermedades infecciosas, el desarrollo de vacunas, cáncer e inmunología.
El programa de becas en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard está dirigido a todas las disciplinas de las ciencias sociales –incluida la Historia– cuyos proyectos de investigación estén relacionados con la Europa moderna. Un ejemplo más de esa cada vez más necesaria trasversalidad en el progreso científico, que necesita de perfiles muy variados.
La ciencia que se hace en español
Buena parte de la ciencia promovida desde la Fundación Ramón Areces es ciencia básica. No obstante, la institución se siente comprometida con su diseminación, con la divulgación que completa el camino que va del laboratorio hasta los ciudadanos. Aun reconociendo la preponderancia del inglés en el mundo de las publicaciones científicas especializadas, la Fundación Ramón Areces promueve el papel del español también en este campo.
Para avanzar en ese camino, cuenta con un programa anual de actividades para presentar a la sociedad española la investigación de vanguardia, facilitar el intercambio de experiencias entre científicos y poner en valor la ciencia que se hace en español. Buena parte de esas conferencias y seminarios buscan asimismo un diálogo multidisciplinar entre ciencias sociales y experimentales.
La naturaleza como inspiración
Entre otras muchas actividades, destaca la reciente celebración en la Fundación Ramón Areces del evento Nobel Prize Conversations, en el que bajo el lema ‘Inspired by Nature’ participaron Morten Meldal, quien recibió en 2022 el Premio Nobel de Química por sus contribuciones al desarrollo de la química clic; Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, y Erika Pastrana, directora editorial de Nature Journals.
Todos ellos hablaron de cómo la naturaleza les ha venido inspirando en sus carreras investigadoras en áreas tan diversas. Ese apoyo al talento científico por parte de la Fundación Ramón Areces quiere ahora también facilitar el regreso a España a aquellos científicos que un día se fueron a trabajar más allá de nuestras fronteras. Se pretende que estos investigadores puedan desarrollar un proyecto relevante durante un periodo de cinco años, integrándose en una institución pública de investigación española.
Para beneficiarse de este programa, los investigadores deben llevar más de cinco años trabajando en instituciones y que lideren proyectos científicos y acordar con centros hospitalarios o centros de investigación de titularidad pública española un proyecto a desarrollar a lo largo del siguiente lustro.
Todo ello debe permitir al investigador la reinserción en la ciencia y en la vida en España. El apoyo al talento investigador es el eje vertebrador de toda la actividad de la Fundación Ramón Areces.