La lucha contra la pobreza, el fomento del empleo, el acompañamiento a las personas más vulnerables en el final de su vida, el apoyo a la investigación biomédica y el acceso a la cultura son algunas de las principales líneas de actuación de la Fundación «la Caixa». La primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo está reforzando ahora su acción social para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. Su objetivo principal se mantiene intacto más de cien años después desde su creación: mejorar el bienestar de las personas e impulsar la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.
La situación actual, causada por la pandemia del coronavirus, exige un compromiso social fuerte a ciudadanos e instituciones. Sin embargo, hay entidades que tienen esa vocación social en su ADN. Es el caso de la Fundación ”la Caixa”, que aunque actualmente está intensificando sus esfuerzos para paliar los efectos del coronavirus, mantiene un compromiso histórico con el bienestar de las personas. Solo el año pasado, la entidad promovió cerca de 51.000 iniciativas que beneficiaron a más de 11 millones de personas. Bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Antonio Vila, la Fundación ”la Caixa” destina más de 500 millones de euros al desarrollo de su obra social. Una cifra que la consolida como la primera fundación privada de España y una de las más importantes a nivel internacional.
La Fundación ”la Caixa” pone el foco en aquellos programas con mayor impacto transformador, como los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social, los que fomentan el empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de las personas y colectivos más vulnerables. Su actividad se concentra, además, en otros ámbitos como la investigación biomédica, la formación de excelencia, la cultura, la divulgación científica y la educación, sectores fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades.
Lucha contra la pobreza infantil
Uno de los programas insignia de la Fundación es CaixaProinfancia, que se desarrolla desde 2007 con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Hasta la fecha, la entidad ha destinado más de 500 millones de euros a la atención de cerca de 319.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Empleo y crecimiento económico
Conseguir un puesto de trabajo, especialmente para aquellos que más lo necesitan, es otra de las prioridades de la Fundación ”la Caixa”. Gracias al programa Incorpora, que se desarrolla desde 2006, se han facilitado más de 267.000 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad. Esto es posible en virtud de la participación de una red de más de 62.000 empresas y 482 entidades sociales colaboradoras. En 2019, la línea de autoempleo de Incorpora permitió la creación de más de 1.300 microempresas.
Apoyo a personas con enfermedades avanzadas
Otra de las principales líneas de actuación ofrece acompañamiento a personas que se encuentran al final de sus vidas y a sus familiares. El Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación «la Caixa» cumplió su primera década de trayectoria el año pasado, habiendo ofrecido atención psicológica, emocional, social y espiritual a más de 184.000 enfermos terminales y 250.000 familiares. Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos multidisciplinares.
Envejecimiento activo y saludable
Además, desde hace más de un siglo, la Fundación ”la Caixa” promociona la salud, la calidad de vida, el desarrollo personal y el envejecimiento activo de las personas mayores. Su Programa de Personas Mayores es uno de los más emblemáticos de la entidad. En 2019, más de 789.000 mayores participaron en las 16.000 iniciativas sociales organizadas en sus centros EspacioCaixa y en 632 centros conveniados con ayuntamientos y comunidades autónomas.
El poder de la solidaridad
En colaboración con cientos de entidades y miles de voluntarios, se realiza un trabajo conjunto para luchar contra la pobreza y la exclusión, impulsar la investigación médica de excelencia, poner la cultura al alcance de todos y mejorar la educación de los niños de hoy y de mañana.
Vivienda social
Facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas con menos recursos es el objetivo del Programa de Vivienda de la Fundación ”la Caixa”, que cuenta con un parque de 21.600 pisos sociales en España.
Cooperación internacional
Por otra parte, los principales ejes de actuación de la Fundación en cooperación internacional incluyen la lucha contra la malnutrición en campos de refugiados en Etiopía, de la mano de ACNUR; programas de inmunización infantil en Mozambique, a través de la alianza para la vacunación GAVI, y creación de empleo mediante la innovación social, con su programa Work 4 Progress, que desarrolla con una red de entidades locales en India, Perú y Mozambique.
Investigación
El segundo gran eje estratégico de la entidad lo constituye la apuesta por la investigación de excelencia en biomedicina y salud. Para ello, la Fundación ”la Caixa” ha triplicado el presupuesto dedicado a investigación, alcanzando más de 95 millones de euros en 2020. Esto la convierte en una de las primeras instituciones filantrópicas de investigación en Europa. Una de las grandes prioridades es la colaboración con centros pioneros para combatir las enfermedades más graves y extendidas.
Divulgación de cultura y el conocimiento
El acceso a la cultura y la divulgación del conocimiento constituyen herramientas de transformación social. Por ello, la institución promueve una oferta de excelencia en los centros CaixaForum, CosmoCaixa y en sus exposiciones itinerantes por todo el país, que en 2019 registraron un total de 7 millones de visitantes. Una oferta que es posible gracias a muestras de producción propia y a las alianzas con instituciones internacionales (Museo del Prado, British Museum, Museo del Louvre, Museo Thyssen Bornemisza y el Centro Pompidou).
Educación
Identificar prácticas transformadoras en educación es una de los objetivos de EduCaixa, que engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y accesibles, con propuestas educativas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura en la comunidad educativa. En 2019, más de dos millones de alumnos pertenecientes a 8.000 escuelas españolas accedieron a estos recursos.
Lea también: