La Fundación Juan XXIII, que lleva más de 55 años trabajando por la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual, obtuvo la certificación AENOR de Sistemas de Gestión de Compliance.
La fundación fue asesorada por IDBO Consultants, que tiene un firme compromiso con las entidades del Tercer Sector y asesora en materia de cumplimiento normativo a organizaciones y entidades civiles en toda España.
AENOR, una entidad global con operaciones en 87 países, prestas servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información. Más de 87.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance. Es líder en certificación en España.
Séptima organización que alcanza el reconocimiento en España
La implementación de un sólido sistema de gestión de Compliance, respaldado por controles y procesos internos rigurosos y eficientes, le ha permitido a la Fundación Juan XXIII identificar, evaluar y mitigar eficazmente los riesgos de incumplimientos normativos asociados a sus operaciones y a superar satisfactoriamente la auditoría externa que AENOR llevó a cabo y en obtener la certificación que la posiciona como la séptima organización en España en alcanzar reconocimiento que valida su compromiso con los más altos estándares de cumplimiento normativo, excelencia y ética empresarial.
La firma internacional de profesionales del derecho y la economía, IDBO Consultants , se especializa en la implantación de sistemas de gestión de compliance penal, antisoborno y compliance así como de los actuales Sistemas Internos de Información mediante el desarrollo de políticas y protocolos imprescindibles para su correcto funcionamiento. Tiene presencia propia en 11 país y 3 continentes
En sus actividades, Fundación Juan XXIII congrega diariamente a 1.200 personas en sus múltiples sedes en los que cuenta con una variedad de servicios de apoyo a personas con discapacidad potenciando su calidad de vida y la de sus familias a través del desarrollo de su autonomía, iniciativa y formación. Además, es un referente dentro de las Social Facility Services por su gran variedad de servicios de alta calidad como Soluciones en Marketing, Textiles e Industriales, Logística Integral, Digital Data, Servicio de Empleo e Inclusión, RSC y Eventos Inclusivos, Catering, Marketing Promocional, Soluciones Verdes y Juan Energy.
Fundación Juan XXIII está comprometida a seguir fomentando una cultura de cumplimiento normativo y ética empresarial en todos los niveles de la organización para asegurarse de continuar marcando la pauta en el Tercer Sector y reforzar su posicionamiento como entidad de referencia en el campo de la inclusión sociolaboral.
Cultura del cumplimiento
Silvina González, coordinadora del Departamento de Compliance y responsable del equipo asesor agradeció la confianza depositada por el equipo de Fundación Juan XXIII y la reconoció como un ejemplo para promover el avance de las entidades sociales en la implantación de una cultura de cumplimiento».
«Desde IDBO apostamos por contribuir de forma activa al fomento de una cultura corporativa basada en llevar a cabo los negocios y la actividad empresarial de una manera ética y con respeto a la legalidad. Un sistema de gestión de Compliance eficaz permite a las organizaciones demostrar su compromiso de cumplir con la ley, los requisitos regulatorios, sus normas internas y las normas de buena gobernanza. El éxito del sistema radica en mejorar los procesos internos para evitar riesgos de incumplimientos normativos, operativos y reputacionales”, explicó.
Alicia Piñar, directora de ESG y Chief Compliance Officer de Fundación Juan XXIII, considera un gran logro que la entidad se haya posicionado entre los líderes de las organizaciones comprometidas con la gestión eficiente y responsable para con la sociedad.
«La búsqueda constante de mejoras está arraigada en nuestros valores, y esta certificación se erige como una de las formas más transparentes y efectivas de demostrar nuestro compromiso con la cultura del cumplimiento y de contribuir al fortalecimiento de la confianza de quienes nos rodean”, afirmó.