La Fundación Bill y Melinda Gates aprobó el mayor presupuesto anual desde su fundación, comprometiendo 8.600 millones de dólares para programas de salud en los países más pobres del mundo. El impactante presupuesto 2024 respaldará una serie de objetivos que incluyen la erradicación de la polio y el desarrollo de nuevos medicamentos contra la tuberculosis. Así como la entrega de suministros para frenar la mortalidad infantil y materna.
El presupuesto representa un aumento del 4% con respecto al año pasado y un aumento de 2 mil millones de dólares en relación al de 2021. Y es aprobado en un momento en que las contribuciones globales a la salud en los países de ingresos más bajos se están estancando, señala la fundación.
Si bien el gasto general en ayuda se ha estabilizado, los países del África subsahariana experimentaron una disminución de casi el 8% en la ayuda en 2022. Incluso cuando enfrentan necesidades crecientes y presupuestos cada vez más reducidos debido a la deuda y otras presiones financieras.
«No podemos hablar del futuro de la humanidad sin hablar del futuro de la salud», afirmó Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza). “Todos los días, los recién nacidos y los niños pequeños mueren simplemente por el lugar donde nacieron. Las madres mueren al dar a luz, dejando a las familias devastadas. Es inaceptable, sobre todo porque ya hemos desarrollado muchas de las soluciones que podrían salvarles la vida. La construcción de un mundo más fuerte y estable comienza con una buena salud”.
La fundación se ha comprometido a aumentar su gasto anual a 9 mil millones de dólares para 2026.
Fundación Gates focalizada en la salud
En las últimas dos décadas, las muertes mundiales por malaria y VIH se redujeron a la mitad y los casos de polio prácticamente han desaparecido. Pero el progreso en otras áreas críticas se ha estancado o revertido. Después de 15 años de disminuciones constantes en el número de mujeres que mueren durante el parto, las estadísticas ahora están empeorando en muchos países, incluido Estados Unidos.
La tasa de mortalidad infantil ha caído sólo un 2% anual desde 2000; aproximadamente 5 millones de niños en todo el mundo mueren antes de cumplir cinco años. «Dado que los países de bajos ingresos enfrentan una gran cantidad de desafíos, ahora es el momento adecuado para volver a comprometerse a salvar vidas. Y mejorar los medios de vida», dijo Melinda French Gates, quien copreside la Fundación Gates.
En la mayoría de las áreas, las disparidades entre los países ricos y pobres son evidentes. Según la fundación, 340.000 mujeres mueren cada año de cáncer de cuello uterino a pesar de recibir vacunas contra la enfermedad. El 90% de esas muertes ocurren en países de ingresos bajos o medios.
«La Fundación Gates mide el impacto en términos de salud, de vidas salvadas y oportunidades brindadas a los más pobres», dijo su director ejecutivo, Mark Suzman. Y ese impacto de organizaciones como la Fundación Gates no ha estado exento de críticos, quienes argumentan que las entidades filantrópicas privadas pueden ser más estrictas que los gobiernos a la hora de vincular las donaciones a las prioridades de su elección. Y más rápidas para retirar fondos cuando su suerte se revierte.
Pero las críticas en sí mismas no han tapado los agujeros de financiación dejados por el aumento del endeudamiento y los presupuestos de ayuda ajustados de muchas naciones, reseña Quartz.
En Davos con una mochila
Bill Gates se encuentra en Davos, Suiza, y asiste al Foro Económico Mundial. El multimillonario y otros representantes de la Fundación Gates mostraron varias innovaciones en salud que la fundación ha financiado y sus socios han estado desarrollando y que podrían salvar las vidas de mujeres y niños. Su charla también abordó el papel que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías pueden desempeñar para transformar la salud y mejorar la vida de las personas que viven en países de bajos ingresos.
Gates hizo un llamado a los líderes globales, filántropos y directores ejecutivos para salvar a las personas más vulnerables. La fundación predice que si las innovaciones actualmente en proceso de I+D reciben financiación adecuada, podrían ayudar a reducir las muertes maternas. Aproximadamente en un 40% en los países de ingresos más bajos para finales de la década. Y reducir aún más las muertes infantiles evitables.
Para enfatizar que muchas soluciones son simples, portátiles y ya están al alcance de la mano, Gates y otros líderes de fundaciones llevaron mochilas a Davos adornadas con “El futuro de la salud” y llenas de ejemplos de productos que podrían salvar millones de vidas.
Incluyen un paquete de herramientas que puede salvar a 65.000 mujeres de aquí a 2030 de morir por hemorragia posparto (HPP). La HPP es la principal causa de muerte materna en todo el mundo. Además contiene un paño sencillo y económico para medir mejor la pérdida de sangre. Cuando se combinaron con intervenciones en un ensayo, estas herramientas redujeron los casos de hemorragia grave en un 60%.
Prevención del cáncer
Y la mochila también dispone de una vacuna contra el VPH de una dosis que ayuda a proteger contra uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en el mundo. Millones de niñas en países de ingresos bajos y medianos no han recibido la vacuna contra el VPH. Mientras que la mayoría de las niñas en países de ingresos altos sí lo han hecho.
Hasta el 90% de las muertes por cáncer de cuello uterino se producen en estos países. Con una vacuna contra el VPH de una sola dosis, las barreras para la vacunación son mucho menores y la eficacia sigue siendo alta y duradera.