Funcionarios del Govern retiraron este viernes la pancarta y el símbolo en favor de los “presos políticos y exiliados” de la fachada del Palau de la Generalitat en Barcelona, Cataluña.
La acción ejecutada a las 15.30 horas de este viernes, se originó luego que el magistrado presidente de la Sección Quinta de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) instruyó a los Mossos d’Esquadra el retiro inmediato del emblema.
La decisión atiende al cumplimiento de la medida cautelar acordada por el tribunal el pasado 19 de septiembre.
Los técnicos del Palau de la Generalitat retiraron la pancarta y el emblema por orden de los Mossos d’Esquadra. Estos se habían presentado en el lugar por la instrucción emanada del Tribunal.
El magistrado ordena a @Mossos la retirada inmediata de pancarta+símbolo colgados en el balcón de la sede del @govern en cumplimiento de la cautelar acordada en el sí de una demanda por la colocación de estos símbolos por no representar al conjunto de l@s ciudadan@s
— TSJCat (@tsj_cat) 27 de septiembre de 2019
Retiro de pancarta atiende a la ley electoral
La instrucción del retiro de la pancarta se originó luego de que el mismo Tribunal desestimó este jueves el recurso presentado por el president de la Generalitat, Quim Torra. Con este, el jefe del Govern esgrimió el respeto de la libertad de expresión. Y se fundamentó en un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, vinculada a un exdirigente de Ciudadanos.
«Cuando se trata de derechos civiles, sociales y políticos, no nos podemos echar atrás y no podemos ceder a la involución que promueve el Estado. Mi compromiso con la libertad de expresión es total», había declarado Torra. Sin embargo, el TSJC le recordó al president que el país está en pleno periodo para la realización de las elecciones generales.
El oficio emitido este viernes fue remitido al comisario general de los Mossos, Miquel Esquius. En su contenido el presidente de la sala, José Manuel de Soler, le solicitaba que las fuerzas bajo su responsabilidad retiraran la pancarta que rezaba: “Llibertat presos polítics i exiliats. Free politicas prisioners and exiles”. Adicionalmente el tribunal ordenó que se le rindiera cuenta sobre el resultado de la diligencia.
El Tribunal atendió al criterio de la Junta Electoral Central y a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Estas obligan a no exhibir enseñas ni símbolos políticos en edificios públicos mientras se desarrolla el periodo electoral.
Torra será juzgado en el venidero mes de noviembre por desobediencia por la sala civil y penal del TSJC. Se le acusa de desacatar la orden emanada de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos, símbolo de los separatistas catalanes, de los edificios públicos en la campaña de las elecciones del 28 de abril.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: TSJC ordena a Torra quitar pancarta independentista de la fachada de la Generalitat
TSJC ordena a Torra quitar pancarta independentista de la fachada de la Generalitat