El Real Decreto de estado de alarma que fue aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario que se reunió en La Moncloa, llevó este domingo a que las Fuerzas Armadas se desplegaran por el país, mientras el jefe de Gobierno Pedro Sánchez compartía las líneas finas con los presidentes de las comunidades autónomas.
El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado hoy el Estado de Alarma con las siguientes medidas para hacer frente al COVID-19. Las detallamos a continuación: ⬇️ pic.twitter.com/MzfGpTOr7w
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 14, 2020
La lucha contra el coronavirus COVID-19 llevó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a movilizarse hacia puntos críticos en Madrid y otras ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Durante una reunión de coordinación, Margarita Robles, ministra de la Defensa, anunció la creación de un mando único, bajo la égida del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Ángel Villarroya.
Fuerzas Armadas velarán por cumplimiento de medidas
El mando de operaciones integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, que ha activado al personal militar que se encuentra en la reserva. En ese caso se trata de unos 150 médicos y 70 enfermeros. También estarán en la Unidad la Inspección General de Sanidad y la estructura operativa de los tres ejércitos.
El Ministerio de Defensa informó que se solicitó a la farmacia militar incrementar la producción de solución desinfectante hidroalcohólica y otros medicamentos genéricos.
Las Fuerzas Armadas y el Ejército, junto con las policías, serán los encargados de velar porque se cumplan las limitaciones establecidas en el Real Decreto, donde una de las de mayor efecto es la prohibición de movilizarse si no es por fuerza mayor. Y esa “prohibición de circular por las calles es de obligado cumplimiento a partir de hoy”, dijo anoche Sánchez.
Torra por el cierre de fronteras
Si ayer el Consejo de Ministros duró 7 horas, la reunión telemática de este domingo con las comunidades autónomas, aunque no fue tan extensa (cuatro horas), fue igual de álgida, principalmente por la resistencia de los gobiernos catalán y vascos.
He contactado por videoconferencia con los presidentes y presidentas de CC.AA. y ciudades autónomas. Todos se suman al llamamiento de unidad de acción para vencer al #COVID19 y actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicación del RD de Estado de Alarma.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 15, 2020
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, criticó las medidas y reiteró que Cataluña necesita cerrar sus fronteras y establecer “un confinamiento domiciliario”.
Dijo que las medidas del Ejecutivo son insuficientes para parar el contagio del virus. Y se debe restringir de manera drástica la movilidad de las personas. También pidió a los ciudadanos de Cataluña que se “autoconfinen tan pronto como sea posible” e “inicien un paro de país solidario”.
En una intervención pública después de intercambiar con el presidente de Gobierno, calificó las medidas de autoritarias y sostuvo que ya algunas se han tomado desde hace días en su región.
Sostuvo que la Constitución no es un fármaco contra el coronavirus y que la Generalitat adoptará las que considere conveniente. Dijo que con el Real Decreto de estado de alarma se le confiscan competencias.
Demano als ciutadans de Catalunya que s’autoconfinin i només surtin a treballar els sectors de l’alimentació, l’atenció i assistència sanitària o serveis essencials. Qualsevol prevenció és poca. Fem de la lluita contra el #coronavirus una lluita compartida, cívica i solidària pic.twitter.com/7O9Lx9auac
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) March 15, 2020
«Cooperación no es imposición»
Entretanto, el lehendakari Íñigo Urkullu mostró su rechazo a que el Ejecutivo asuma las competencias en materia de seguridad, al asumir el mando de la Ertzaintza, y del servicio vasco de salud. Ya habían advertido que atribuirse esas competencias sería una especie de aplicar el 155, mientras sugerían que la apuesta debe ser por la coordinación con el gobierno vasco sin asumir la exclusividad.
“Cooperación no es imposición”, subrayó.
No obstante dijo que ofrecerá toda la “información, solidaridad y colaboración” y que no contribuirá con el desacuerdo y la confusión”.
🔴 🗣 Lo primero para el Gobierno Vasco es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación ➡ https://t.co/45DkIZ3pzE
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) March 15, 2020
“Vamos a cumplir el decreto con responsabilidad porque lo primero para el Gobierno vasco es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación”.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
España confina de manera limitada a 46 millones de personas