Los activistas de Fridays for Future que están presentes en la COP25 convocan una huelga global este viernes en todo el mundo. «La gente exige justicia climática y se niega a aceptar la inacción de los gobiernos. Los resultados de la COP25 son insuficientes y el movimiento Fridays for Future no aceptará esto», aseguran desde el movimiento que encabeza la activista sueca Greta Thunberg.
El 11 de diciembre más de 300 activistas de todo el mundo protestaron en la COP25. Pueblos indígenas, Fridays for Future, activistas y personas de diferentes ONG protestaron dentro de la zona azul de la COP25, por los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres y la exigencia de «medidas ambiciosas» por parte de «los países ricos».
Buenos días, Strikers!☀
— Fridays For Future Madrid (@FridayForMadrid) December 13, 2019
Hoy tenemos esta protesta. Vamos a daros un poco más de contexto para profundizar en la importancia del asunto. Dentro hilo: 👉👉 https://t.co/YIzB6uIqqA
«Esta COP nos ha fallado»
«Esta COP nos ha fallado. En lugar de enfrentar el problema y trabajar en soluciones reales, solo han pospuesto debates importantes y la tendencia parece parece alejarse cada vez más de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París», denuncia Fridays for Future.
«Enfrentamos estos hechos junto con activistas que ya no podían aceptar la inacción de los gobiernos, pero la 25ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC los echó, silenciando efectivamente la voz de la sociedad civil. Pero Fridays for Future no acepta esto».
«Nuestras voces han sido silenciadas»
Personas de todo el mundo exigen justicia climática y los activistas de Fridays for Future llevan más de un año en las calles: «Hoy nuestras voces han sido silenciadas pero no aceptamos esto».
Este 13 de diciembre, grupos locales de Fridays for Future se movilazan porque «los resultados de la COP25 no solo son insuficientes, sino una imagen dolorosa de lo poco que los políticos se preocupan por el planeta. Nos solidarizamos con los pueblos indígenas, las personas del sur global y las personas que ya están sufriendo las crisis climáticas».
Rifirrafe con la ministra Ribera
La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera se dirigía este jueves por la tarde a una «cierta incomprensión» sobre lo que cabe esperar de la COP25 en relación a las exigencias y reivindicaciones de movimientos sociales y ecologistas como Fridays for Future.
En palabras de Ribera «no es tan fácil dirigir a una Conferencia de estas características porque de lo que se trata es de mantener en un sitio la visión de conjunto de cómo está evolucionando el conjunto de los compromisos y no tanto de precisar en concreto que actuaciones tiene que llevar a cabo».
Estas declaraciones han encontrado respuesta por parte de Fridays for Future: «No somos sospechosas de ser partidistas, y esperamos que quede muy claro que esto no es una valoración del trabajo que pueda estar haciendo o no el Gobierno de España sobre la crisis climática, sino una reflexión abierta sobre a qué punto hemos llegado como sociedad».
Además, avisan de que «nos van a encontrar frente al Congreso todos los viernes defendiendo nuestro futuro y el de las generaciones futuras» hasta que no se aprecie que a la clase política «le importa el planeta en el que vivimos».
Lea también:
Siga toda la actualidad de la COP25 en el especial de Cambio16