Fundación Casa de México en España anunciar la exposición Frida Kahlo: alas para volar, integrada por una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista a partir de dos colecciones privadas, una de ellas la del Museo Dolores Olmedo. Se exhiben 10 de sus autorretratos más famosos, entre ellos: La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo, Hospital Henry Ford. Además de videos y fotografías del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.
Frida Kahlo: alas para volar se centra no solo en la compleja producción artística de la pintora mexicana, sino también en la humana. Explora el contexto biográfico y la parte íntima. Invita al espectador a disfrutar lo estético y a comprender el momento histórico en el que vivió.
A lo largo de las cuatro salas de exposición, Casa de México brinda la oportunidad al público de conocer a profundidad, a la artista mexicana que logró transmitir temas que continúan vigentes: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.
“Deseamos que el asombro y el entusiasmo al encontrarse cara a cara con las obras de Frida les permitan a los visitantes no solo conocer más sobre la artista, sino también más sobre sí mismos», dijo Ximena Caraza Campos, directora general de Fundación Casa de México en España
Frida Kahlo: alas para volar se refiere a la artista y su obra, no en el personaje. La muestra vuelve la mirada a la producción pictórica de Frida. Busca rescatar sus contribuciones a la historia de la pintura en aspectos fundamentales: la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino.
Vuelo en 31 obra y 91 fotografías
A través de las 31 obras, 91 fotografías y una instalación con páginas de su diario, el visitante identificará importantes momentos durante la vida y carrera de Frida. Uno, en el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento. Y el segundo, a raíz de su matrimonio con Diego Rivera, en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas.
Los visitantes podrán complementar su recorrido con explicaciones narradas de algunas de las obras expuestas que podrán descargar mediante códigos QR.
Las entradas se podrán adquirir a través del sitio web www.casademexico.es y en taquilla directamente en Fundación Casa de México en España. La recaudación de las entradas será destinada a programas de becas para estudiantes mexicanos de estudios superiores.