A partir de este domingo, una caída de las temperaturas y chubascos acompañados de tormentas y hasta nevadas romperán el clima primaveral en algunas regiones.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología todo es consecuencia de un frente frío y la llegada de una masa de aire de polar, que se sumarán a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y a vientos de procedencia marítima.
Los efectos se verán hasta el martes en el norte de la Península, principalmente en Galicia, Asturias y centro ―sur de Castilla y León, Madrid y norte de Castilla-La Mancha―. En Soria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y este de Castilla-La Mancha pueden ser más intensos.
El descenso térmico entre el domingo y el lunes será notable. Esto provocará nevadas de más de 20 centímetros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, a partir de unos 800 o 1000 metros de altitud.
📣Actualización #AvisoEspecialAEMET
Cambio importante en #Península y #Baleares, con especial incidencia en NE y centro peninsular, donde se esperan lluvias intensas🌧️, tormentas⚡fuertes y copiosas nevadas❄️en zonas de montaña #ParéntesisInvernal https://t.co/1UHd4ikdJG pic.twitter.com/xEjXvfHcsi— AEMET (@AEMET_Esp) March 14, 2020
Frente invernal en marzo
Explicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que el lunes entrará una masa de aire polar procedente de entre Groenlandia y Canadá. Además, la DANA se situará en el entorno del sur y afectará a toda la Península. Todo esto provocará una caída de las temperaturas, salvo en el oeste de Galicia.
La caída sería de hasta 13 grados en la mitad norte y la zona centro. En Madrid, por ejemplo, se pasará de 22ºC el domingo a 10º u 11º. Lo mismo ocurrirá en Burgos, que pasará de 19º a 6º, y en Pamplona de 20º a 9º. El descenso de la temperatura también se observará en Zaragoza (de 22º a 13º) y en Valladolid de 21º a 9º.
“Será un zarpazo invernal, un paréntesis en el tiempo primaveral y veraniego que hemos tenido esta semana”, agregó.
De acuerdo a Aemet, la lluvia puede caer en cualquier punto de la Península y de Baleares, con menos probabilidad en el sur de Galicia y en el extremo oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía. Pueden ser de alta intensidad en áreas del centro como la Comunidad de Madrid y el este de Castilla-La Mancha, en Soria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña y especialmente en la Comunidad Valenciana.
Imágenes #METEOSAT canal VISIBLE últimas 6h. https://t.co/CqsXkk4oj0 pic.twitter.com/63j2OIwVO6
— AEMET (@AEMET_Esp) March 14, 2020
“El lunes se formará una DANA en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste, lo que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes”, señala la Aemet.
Martes de fuertes lluvias
Se esperan nevadas copiosas en zonas de montaña. La cota empezará alta, en unos 1.000 metros, pero acabará en 700 u 800 en el centro y norte, lo que afectará a las vías de comunicación. No es descartable que pueda nevar en Madrid. “Pasaremos casi del verano al invierno en 24 horas”, relata.
Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.
Rubén del Campo considera que el martes es probable que llueva en muchas zonas de la Península, sobre todo en el centro, este y sur. En el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, zona del Estrecho y Málaga se esperan las mayores precipitaciones. También se presentará un aumento de las temperaturas entre seis y ocho grados en el norte y en el centro.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Coronavirus se extiende en España y se acerca a los 6.000 contagiados
Coronavirus se extiende en España y supera los 6.000 contagiados