El presidente del CNE, Elvis Amoroso, se apresuró a dar su primer boletín sobre los resultados de las elecciones que se celebraron el 28 de julio en Venezuela con apenas el 80% de los votos escrutados y afirmó que la tendencia era irreversible y que Nicolás Maduro Moros era por tercera vez el presidente electo.
@Amoroso, un connotado chavista que fungió hasta hace poco como contralor general de la Republica y como tal ratificó la inhabilitación de María Corina Machado sin seguir los requisitos de ley, se mostró nervioso al leer el primer y único boletín de los resultados de las votaciones. Sin mayores detalles proclamó ganador a su jefe Maduro con el 51,2% de los votos y que Edmundo González, que aparecía en todos los exit polls como ganador con más del 65% de los votos, obtuvo el 44,2% de los sufragios..
La verdad que defiende la oposición es muy distinta. Asegura que con una participación del 59,78% de los electores, Edmundo González dobló con el 66,6% de los votos (8,5 millones) el 30,86% de Maduro (3,9 millones).
Tan pronto como Amoroso se retiró de las cámaras, el candidato presidencial de la coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció que se han violado todas las normas y que se había consumado un fraude. «No se han entregado la totalidad de las actas, pero nuestro mensaje de reconciliación y de cambio en paz sigue vigente. Estamos convencidos de que la gran mayoría de venezolanos lo aspira igualmente. Nuestra lucha continúa, no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada», afirmó. Seguidamente, María Corina Machado reiteró que Venezuela tiene un nuevo presidente electo, que es Edmundo González Urrutia. «Ganamos y todo el mundo lo sabe. Edmundo González obtuvo el 70% de los votos y Maduro el 30%. Esta es la verdad y la vamos a defender», ratificó.
Ataques a los centros de votación
Antes del boletín que leyó Amoroso, funcionarios de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, milicianos, colectivos y las brigadas de élite de los cuerpos de seguridad enmascarados habían asumido una actitud provocadora y agresiva contra la ciudadanía que permanecía fuera de los centros de votación. Ya se hacía evidente que el régimen no aceptaba la derrota y que estaba dispuesto a dar el paso hacia la barbarie.
En más de 400 centros de votación se reportaban graves incidencias. Los representantes del CNE y los funcionarios policiales y militares se negaban a entregar el acta de votación a los testigos de Edmundo González, a algunos los expulsaron y hasta los amenazaron de muerte.
A las pocas horas, después de que María Corina Machado y Edmundo González declararon que no aceptaban esos resultados, que habían ganado en todos los estados y todos los estratos del país, funcionarios del Sebin detuvieron al periodista español que se identifica en X como @cakealatake. También se llevaron el teléfono y la documentación de @ALI_VZLA, que identifica al abogado Alí Gómez Rodríguez.
Desaparecer las actas y las urnas con los votos
En Venezuela hay tres recuentos de votos: uno digital que recibe el organismo electoral —dirigido y operado por aliados de Maduro—, un recuento en papel que imprime cada máquina de votación en los lugares de votación, que verifica la totalización digital y un tercero que son los votos impresos que se depositan en las urnas.
Pero algunos centros de gran importancia por el número de votantes, los funcionarios electorales se negaron a entregar los escrutinios en papel a los observadores electorales. Ocurrió en centros de votación de la capital, Caracas, el colegio Rafael Napoleón Baute de Petare, donde votan unas 15.000 personas, pero también en Táchira, Sucre, Zulia, Carabobo, Lara y Bolívar, entre otros
En Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, los testigos pudieron obtener las actas de todos los centros de votación. En una escuela, el Colegio Gonzaga, la gente se manifestó afuera, pidiendo al organismo electoral que entregara los comprobantes de votación.
Respaldo de las democracias latinoamericanas
Casi inmediatamente, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Chile manifestaron que no reconocían a Maduro como ganador. Antes, el presidente chileno Gabriel Boric Font había publicado en X que “a entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte no aceptaría otra cosa”.
Estados Unidos, que le ha aplicado a Nicolás Maduro una variedad de sanciones para presionar su salida, emitió un comunicado con la firma del secretario de Estado Antony Blinken que elogia la valentía del pueblo venezolano y su compromiso con la democracia. Deja claro “que le preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”. El secretario de Estado termina diciendo que espera que la comunidad internacional «sigue muy de cerca lo que está ocurriendo y responderá en consecuencia».
Los medios internacionales han difundido que los centros de votación eran atacados por colectivos parapoliciales y que los militares que estaban allí para cuidar las urnas con los votos las destruían e impedían las protestas de los ciudadanos.
¿De fraude abierto a golpe de Estado?
El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana fue de los primeros en manifestar que no se trataba de un fraude electoral sino de un golpe de Estado. En ese momento, la Guardia Nacional, soldados uniformados pero encapuchados empezaron a tomar posiciones en los barrios de Caracas para evitar que la población bajara a reclamar el desconocimiento de las votaciones por el régimen. Utilizaban furgonetas de doble tracción y fusiles automáticos de combate.
Los observadores, analistas y jefes de Estado que han venido siguiendo las incidencias en Venezuela desde que el CNE declaró fraudulentamente a Maduro como ganador han sido testigos que María Corina ni Edmundo han llamado a la violencia, que cualquier foco de violencia sería generado o provocado por los adeptos al régimen o sus asalariados. Venezuela ha decidido firmemente ser libre. Cada vez que tiene oportunidad, María Corina reitera que no aceptaba el chantaje de que defender la verdad es violencia. “Violencia es ultrajar la verdad”, responde.
Improbable estadísticamente la victoria de Maduro
El profesor del posgrado de Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar, José Vicente Carrasquero, enumeró los factores que determinan el fraude que perpetra el régimen de Nicolas Maduro.
1. Se han identificado patrones anómalos en los resultados electorales, como el incremento desproporcionado de votos en regiones controladas por el gobierno, que no corresponde con las tendencias históricas de votación ni con las encuestas. Los sondeos previos a la elección indicaban una clara ventaja para el candidato de la oposición, lo que contradice los resultados oficiales presentados por Elvis Amoroso
2. Se han identificado más de 400 centros con incidencias en las que a los testigos de la oposición no se les entrega el acta de votación y, en algunos casos, incluso fueron expulsados del centro. Como parte del Quick Count, se conoce que entre el 40% y 50% de los centros de la muestra experimenta esta situación, lo que refleja una tendencia a nivel nacional en proporciones similares y podría estar ocurriendo en 8,000 centros de votación. El comando de la oposición logró recoger y contabilizar 7.737 actas, que representa el 25,77% de las actas totales.
3. Las fuerzas armadas venezolanas limitaron el acceso de los observadores independientes y los testigos de la oposición a los centros de votación. Hubo actos reportados de intimidación y violencia contra quienes intentaban supervisar el proceso y la verificación independiente de los resultados. Responsable de estos hechos son @vladimirpadrino, @dhernandezlarez, @CeballosIchaso1, entre otros altos oficiales identificados. Se pretendía evitar la transmisión del resultado de la máquina y que el testigo no constatara el resultado transmitido.
Irregularidades estadísticas significativas
Los expertos en estadística electoral han encontrados irregularidades significativas en los patrones de votación. Por ejemplo, en algunas regiones se registró una participación inusualmente alta y homogénea a favor de Maduro, lo cual es estadísticamente improbable en elecciones competidas. La distribución de los votos y la correlación entre diferentes centros de votación muestran patrones que son indicativos de manipulación sistemática. En conjunto, estos puntos sugieren que la declaración de NicolasMaduro como ganador de las elecciones no solo es estadísticamente improbable sino que también constituye un acto de fraude electoral que ha sido facilitado por la intervención directa de los militares bajo la responsabilidad directa del CEOFANBVE, que actuaron para asegurar el control del régimen del proceso electoral. Un comportamiento característico de un golpe de Estado, que impone un falso resultado electoral mediante la fuerza y la intimidación, ajeno a la voluntad genuina del pueblo venezolano.
Defender la democracia, una obligación
Las democracias de Occidente no se ha apresurado a manifestar su preocupación por lo que ocurre en Venezuela. Hay focos de violencia y se ha informado de muertos y heridos en el estado Táchira. Es importante que se mantenga la paz, y que la promesa de reconciliación de Edmundo González se cumpla. Los baños de sangre y darle la espalda a la voluntad soberana de un pueblo van a contravía con la civilización que entre todos hemos logrado construir que diferentes puntos de vista, con una variedad de procedimientos, con inacabables discusiones y con propuestas que se han ido afinando y perfeccionando.
La democracia, con sus elecciones y con la igualdad de todos ante la ley, sigue siendo con sus múltiples variantes el mejor sistema de gobierno. Solo queda defenderlo. Es el gran legado y no es permisible que se aliente su extinción. Debemos defender la democracia y su valor inherente, la libertad, en cada segundo de nuestra existencia y también cuando recibe una ofensiva a través del fraude, las irregularidades y la fuerza. Dentro del conjunto de propósitos que nos hemos impuesto en Cambio16 para lograr un mundo mejor, con paz, abundancia, sostenibilidad y restauración de la naturaleza, consideramos que es fundamental dejar atrás la violencia. Es posible un cambio de consciencia que nos libere de la barbarie y sus sinrazones.