La National Gallery expone hasta el 21 de enero de 2024 la mayor exposición dedicada a la obra de Frans Hals desde hace más de treinta años. La muestra Credit Suisse: Frans Hals, compuesta por unas 50 obras suyas procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, es la primera monográfica a gran escala dedicada al retratista holandés del siglo XVII.
La exposición, organizada en colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam y la Gemäldegalerie del Staatliche Museen zu Berlin, reúne unas cincuenta obras maestras del artista procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Además de importantes préstamos del Rijksmuseum y de otras colecciones neerlandesas, como la del Museo Frans Hals de Haarlem, entre las obras más destacadas de la exposición figuran Isaac Abrahamsz Massa, 1626 (Art Gallery of Ontario, Toronto); Retrato de Pieter Dircksz. Tjarck, hacia 1635, (Los Ángeles County Museum of Art, California); The Rommel-Pot Player, hacia 1620 (Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas); Portrait of Tieleman Roosterman, 1634 (The Cleveland Museum of Art, Cleveland, Ohio).
La exposición también incluye uno de los cuadros más conocidos del mundo –The Laughing Cavalier–, que llegará a Trafalgar Square desde su sede en la Wallace Collection, Manchester Square, donde ha estado expuesto desde 1870. El cuadro, que data de 1624, se exhibirá tras la histórica decisión de la Wallace Collection en 2019 de prestar obras de su colección de forma temporal por primera vez en sus 120 años de historia.
The Laughing Cavalier es uno de los mejores ejemplos de la obra del artista, que en vida fue reconocido por su caracterización excepcionalmente viva de las personas. Fue uno de los pocos artistas que, a lo largo de la historia de la pintura occidental, consiguió pintar personas sonriendo y riendo, un reto que la mayoría de los pintores rechazaban por su dificultad.
Frans Hals (1582/3-1666) nació en Amberes, pero trabajó la mayor parte de su vida en Haarlem. Es conocido sobre todo por sus retratos de los ciudadanos de Haarlem, a los que dotó de una incisiva caracterización y un sentido de la animación sin parangón. También pintó retratos de grupo, grupos familiares, miembros de la guardia civil y regentes de las casas de beneficencia de Haarlem. En general, se consideran sus obras maestras.
Entre 1601 y 1603, Hals fue aprendiz de Karel van Mander, artista, biógrafo y teórico del arte. En 1610, Hals se hizo miembro del gremio de pintores de Haarlem y pronto se convertiría en el retratista más solicitado de la ciudad.
El tipo de escenas de género en las que se especializó Hals, muchas de ellas infantiles, inspiró a varios pintores locales, entre ellos su discípula Judith Leyster. Mucho más tarde, el deslumbrante virtuosismo de su pincelada se convirtió en un importante precedente para los logros del artista francés del siglo XIX Edouard Manet.
Desde el redescubrimiento de su obra en el siglo XIX, los cuadros de Hals gozan de gran estima y popularidad entre el público, pero hace más de tres décadas que no se celebra una gran exposición dedicada a su obra (en Washington, Londres y Haarlem, en 1989-90).
La técnica pictórica de Hals le granjeó la reputación de virtuoso cuyo manejo del pincel sólo era igualado por artistas de la talla de Rembrandt en los Países Bajos o Velázquez en España. Sin embargo, su obra cayó en el olvido durante gran parte de los siglos XVIII y XIX. Su destreza como pintor esperó a ser redescubierta en la segunda mitad del siglo XIX por el crítico de arte y periodista Théophile Thoré-Bürger, que redescubrió a Vermeer; y por los impresionistas, que admiraban mucho la pincelada de Hals.
La exposición seguirá un orden cronológico de retratos, con secciones separadas para pinturas de género y pequeños retratos, dejando espacio para los insuperables retratos de grupo de Hals del Museo Frans Hals de Haarlem, que rara vez han salido de la ciudad desde que fueron pintados hace unos cuatro siglos.
La primera sección de la exposición estará dedicada a la Obra temprana de Hals, que se centrará en su extraordinaria técnica y en la sensación de presencia viva que crea, evidente desde sus primeros cuadros, como Portrait of Catharina Hooft with her Nurse, hacia 1620 (Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie).
En Portraiture into Art la exposición explora cómo el enfoque fresco y enérgico de Hals le permitió transformar el retrato de un género meramente funcional en una forma de arte expresiva e imaginativa. Preparando el terreno para las secciones posteriores, se explica el contexto de los retratos por encargo y cómo la necesidad de crear un buen parecido puso inicialmente algunas limitaciones a la pincelada gestual de Hals.
En esta sección también se destaca que la técnica libre de Hals contribuyó a las poses y expresiones vivas e informales de sus modelos. Las obras clave de esta sección son Willem van Heythuysen, hacia 1625 (Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Múnich-Alte Pinakothek), The Laughing Cavalier, 1624 (The Wallace Collection, Londres) y The Banquet of the Officers of the St George Civil Guard, 1627 (Museo Frans Hals, Haarlem).
La sección Personajes inventados incluye escenas de la vida cotidiana que Hals pintó principalmente en las décadas de 1620 y 1630. Los cuadros de género, que retratan a personas de toda condición y no a clientes de pago, dieron a Hals la libertad de impulsar la velocidad y el dinamismo de su pincelada y la vivacidad de su caracterización. Los cuadros de género muestran cómo Hals abordaba temas que también eran populares en las Rederijkerskamers (Cámaras de Retórica), sociedades dramáticas cuyas representaciones y poesías presentaban personajes e imágenes extravagantes.
El primer monográfico a gran escala de Frans Hals, que podrá visitarse en la National Gallery de Londres hasta el 21 de enero de 2024, contiene unas 50 obras suyas procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Esta sección incluye Malle Babbe, hacia 1640 (Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie), The Lute Player, hacia 1623 (Musée du Louvre, París), Young Man holding a Skull (Vanitas), hacia 1627, (The National Gallery, Londres) y Pekelharing (The Merry Drinker), hacia 1629 (Museum der bildenden Künste Leipzig / Museo de Bellas Artes de Leipzig).
En Lazos de familia se pone de relieve la sutileza y calidez con que Hals captó las relaciones entre sus modelos. Retratos colgantes de matrimonios separados durante mucho tiempo se reúnen con otros retratos familiares. Esta sección amplía la idea principal de la exposición de que Hals elevó el género del retrato a la categoría de arte, en este caso transformando lo que habían sido fríos registros de genealogía en íntimas escenas fa miliares.
Los retratos de esta sección incluyen Family group in a landscape, hacia 1646 (Museo Nacional Thyssen-Bomemisza, Madrid); Portrait of a Couple, probablemente Isaac Abrahamsz Massa y Beatrix van der Laen, hacia 1622 (Rijksmuseum, Amsterdam); e Isaac Abrahamsz Massa, 1626 (Art Gallery of Ontario, Toronto).
La sección De cerca muestra cómo Hals podía adaptar su expresiva pincelada a obras más pequeñas, explorando también la función de cuadros como Willem van Heythuysen Seated in a Chair, hacia 1638 (colección privada). La última sala –Obra tardía–, celebra la libertad técnica sin precedentes de las últimas décadas de Hals.
Será parte de las obras exhibidas una de las pinturas más conocidas del mundo, The Laughing Cavalier (1624), que se encuentra habitualmente, desde 1870, en la Colección Wallace (Londres).
También señala su legado artístico, desde que fue un hijo artístico de Haarlem, agasajado (aunque empobrecido) y pensionado por la ciudad, hasta su redescubrimiento en Francia en el siglo XIX por los artistas impresionistas y su círculo. Las obras clave son Regents of the Old Men’s Alms House, hacia 1664 (Museo Frans Hals, Haarlem); Portrait of a Man in a Slouch Hat, hacia 1660 (Museumslandschaft Hessen Kassel, Gemäldegalerie Alte Meister); Jasper Schade, 1645 (Galería Nacional, Praga).
La exposición está comisariada por Bart Cornelis, conservador de pintura holandesa y flamenca. En el Rijksmuseum, la exposición está comisariada por Friso Lammertse, conservador de pintura holandesa del siglo XVII.
Una versión de la exposición en la Gemäldegalerie de Berlín, que incluirá obras de contemporáneos de Hals y explorará su influencia en periodos posteriores, está comisariada por la Dra. Katja Kleinert, conservadora de arte holandés y flamenco del siglo XVII.
Bart Cornelis, comisario de la exposición Credit Suisse: Frans Hals, afirma: “Es muy emocionante poder presentar la primera gran exposición monográfica dedicada a Frans Hals desde hace más de treinta años. Ningún museo ha intentado, durante ese tiempo, presentar un panorama de su obra, lo que significa que nadie menor de 40 años ha podido familiarizarse, a través de una visión de conjunto, con el genio de uno de los más grandes retratistas de todos los tiempos’.
“Es muy emocionante poder presentar este primer monográfico dedicado a Frans Hals en más de 30 años. Ningún museo ha intentado exponer una muestra de su obra durante este tiempo, lo que implica que nadie menor de 40 años se ha podido familiarizar mediante una visión integral con el genio de uno de los grandes pintores de retratos de todos los tiempos”, subraya Bart Cornelis, comisario de la exposición.
Por su parte, el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, destaca que Hals “fue el brillante, atrevido e inventivo contemporáneo de Rembrandt, cuyos retratos vivos y su brocha virtuosa han fascinado a generaciones de artistas, quizás de manera más notable a Eduard Manet”.