Por Cambio16
02/01/2018
Ficha Resumen: Frankenstein (1931)
- EEUU (Universal) 71 min.
- Dirección: James Whale
- Producción: E.M. Asher, Carl Laemmie Jr.
- Guión: John L. Balderston, Francis Edward Faragoh, Garret Fort
- Basada en la obra de Peggy Webling y en la novela de Mary Shelley
- Actores: Colin Clive, Mae Clark, John Boles, Boris Karloff, Dwight Frye
Para los entendidos, Frankenstein (1931) es la película de terror más importante de todos los tiempos.
James Whale extrajo de la pesada novela de Mary Shelley una fábula sobre un científico pasado de rosca y su monstruo, una suerte de hijo maltratado y repudiado.
El Dr. Frankestein neurótico de Colin Clive y el ayudante jorobado de Dwight Frye son definitivos.
Pero la grandeza fue para William Henry Pratt, un actor inglés de 42 años quien dejó una existencia privilegiada, a pesar de su algo efímera carrera.
Jack Pierce fue el responsable de diseñar el cráneo plano, las terminales del cuello y los gruesos párpados.
Entretanto, Whale vistió a la criatura con los harapos que en aquella época usaban los soldados convertidos en vagabundos.
Pero fue William Pratt quien transformó al enfurruñado monstruo en un personaje melancólico y clásico, cuyas maldades son accidentales o justificadas.
En los títulos del crédito se nos dice que el monstruo está interpretado por «?»
Sólo al final de la película el público supo que quien los conmovió era un tipo llamado Boris Karloff, el nombre de guerra de William Pratt.
Frankenstein, la piedra angular
Frankenstein contiene una serie de maravillosas escenas teatrales.
La «creación» con los rayos que caen alrededor de la torre y el monstruo alzado hacia los cielos enfurecidos, la primera aparición del monstruo, la emotiva secuencia con la niña y su persecución a cargo de una turba enardecida forman parte de las primeras joyas del cine sonoro.
El ciclo de Terror de Universal abarca toda una gama de películas, desde la perfección a la parodia.
Pero Frankestein continúa siendo refrescante. La piedra angular del género.
El 1 de enero se cumplieron 200 años de la aparición del querido Frankenstein en la pluma de Mary Shelley (1818). Con esta historia comenzamos nuestra sección “C16películas”, un espacio para la reseña, curiosidades y recomendaciones del mejor cine de los últimos 100 años, un ejercicio de compartir con ustedes las piezas de una filmoteca ideal, con todos los géneros. Aquí repasaremos clásicos, los éxitos contemporáneos y las novedades. Si deseas ponerte en contacto con nosotros, enviar una reseña o hacer una recomendación, escríbenos a at@cambio16.com