Francia y EEUU cerraron un acuerdo sobre la ‘tasa GAFA’ (Google, Apple, Facebook y Amazon) que París impuso a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Emmanuel Macron y Donald Trump confirmaron el anuncio en una rueda de prensa en conjunto, luego de la Cumbre en Biarritz.
Some digital players pay very little tax. This is an injustice that destroys jobs. @realDonaldTrump and I have just agreed to work together on an agreement at the @OECD level to modernize international tax rules. #G7Biarritz
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 26, 2019
Ambos mandatarios se mostraron dispuestos y comprometidos durante sus declaraciones. Sin embargo, Trump profundizó más sobre el tema durante las declaraciones conjuntas con Angela Merkel, canciller alemana. Afirmó: «Ellos (Francia) quieren un acuerdo. Veremos si podemos cerrarlo».
De esta manera, París y Washington acordaron que el sistema impositivo de impuestos a las gigantes de tecnología será revisado y negociado en 2020. Asimismo, podría ser retirado cuando exista un impuesto internacional y multilateral sobre las empresas.
La ‘tasa GAFA’ generó mucha tensión
La reciente aplicación de la ‘tasa GAFA’ por parte de Francia provocó la ira del Gobierno de EEUU. La Administración Trump respondió con amenazas para imponer aranceles al vino francés y otros alimentos.
La Unión Europea, por su parte, también amenazó a Estados Unidos con aranceles a múltiples productos americanos.
EN DIRECT | Déclaration du Président français @EmmanuelMacron avec le Président américain @realDonaldTrump au #G7Biarritz.https://t.co/Ph1ndcRngH
— France G7 (@G7fr) August 26, 2019
El compromiso lo asumieron Bruno Le Maire, titular francés de Finanzas, y Steven Mnuchin, principal del Tesoro estadounidense. Según fuentes francesas, este acuerdo de intenciones consiste en que Francia devolverá a las empresas a las que ya se aplica el impuesto entre lo cobrado y lo que aplique el nuevo sistema internacional.
Los ministros de Finanzas de las naciones del G7 ya habían alcanzado un pre-acuerdo en la reunión de julio, este fue ratificado este fin de semana. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deberá tener listo su plan en enero para que se pueda tomar una decisión definitiva antes de que se acabe el 2020.
OCDE fijará las tasas internacionales
Merkel, por su parte, recordó que las naciones de la OCDE tienen «la intención de encontrar una solución conjunta para 2020». Asimismo, subrayó que en caso de conseguirse habría «enormes beneficios para todos».
El nuevo dispositivo fiscal internacional busca que las grandes tecnológicas, todas estadounidenses, paguen más impuestos en los países donde generan su negocio y no solo allí donde domicilian sus sedes, especialmente en paraísos fiscales.
La ‘tasa GAFA’ aplicada en Francia y puesta en marcha desde comienzos de año, grava con 3% la facturación de las empresas del sector digital con más de 750 millones de euros de ingresos.
El Gobierno francés ha dicho desde que se puso en marcha que renunciará a ese impuesto nacional en cuanto haya un mecanismo internacional que haya sido consensuado para sustituirlo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Trump mantiene abiertos frentes económicos en el marco de la Cumbre del G7
Trump mantiene abiertos frentes económicos en el marco de la Cumbre del G7