POR CAMBIO16
02/09/2017
.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, advirtió que Corea del Norte podría en cuestión de meses adquirir la capacidad de lanzar un ataque nuclear contra EEUU e incluso contra Europa.
Le Drian calificó de «extremadamente seria» la situación creada tras la serie de pruebas de misiles realizadas por Pionyang e instó a las autoridades norcoreanas a entablar un diálogo para aliviar tensiones.
«La situación es muy grave pero hablamos de ella muy poco», dijo a la emisora RTL el ministro, que pidió a Corea del Norte que «vuelva al camino de las negociaciones».
«Vemos una Corea del Norte que se fija el objetivo de tener misiles para transportar armas nucleares mañana. Dentro de unos meses, esto será una realidad, y cuando tenga las capacidades para atacar a EE.UU., incluso a Europa, o al menos a Japón y China, la situación será explosiva. Por lo tanto, debemos anticiparla», afirmó Le Drian.
A principios de agosto, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió contra una «escalada de tensiones» sobre Corea del Norte expresando su «preocupación por la amenaza balística y nuclear» proveniente del país asiático.
En alerta global
Según el líder galo, la comunidad internacional necesita trabajar para que Pionyang «reanude el camino del diálogo sin condiciones».
Corea del Norte disparó en la madrugada del 28 al 29 de agosto un misil balístico Hwasong-12 de alcance intermedio que pasó por el espacio aéreo japonés. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que el acto es «una amenaza grave y sin precedentes».
En un comunicado oficial emitido después de la prueba, el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió de que «todas las opciones están sobre la mesa».