El gobierno de Emmanuel Macron extenderá el subsidio de desempleo parcial a largo plazo, como una medida de ayuda a las empresas y sus trabajadores, en el tránsito de la pandemia por coronavirus. Francia prolongará hasta el próximo verano el paro parcial que cubre el 84% del salario neto.
“Este esquema, aprobado en julio, permite a las compañías cuando su actividad cae de forma importante, reducir el horario de trabajo de su plantilla durante un periodo de seis a 24 meses. Usando el resto de la jornada a tareas de capacitación o formación. De modo que la empresa mantiene los puestos de trabajo mientras refuerza sus capacidades para mejorar después de la crisis”, dijo la ministra del Trabajo Élisabeth Borne.
La funcionaria ofreció detalles de ese dispositivo, dirigido a hacer frente al impacto de la crisis sanitaria. En la cadena BFM TV señaló: «Le confirmo que vamos a mantener el nivel de apoyo, que limita el gasto del bolsillo del empleador al 15 %, hasta el próximo verano».
La medida «pretende salir de prácticas que hemos visto en el pasado. Cuando la actividad de una empresa bajaba por ejemplo un 20%, la práctica era separase del 20% de los trabajadores. “Evidentemente es una penalización para los empleados. Pero también para la empresa que se priva de recursos humanos y de talento cuando retoma la actividad», agregó.
Francia registró en las últimas 24 horas 8.577 positivos por coronavirus, para un total de 47.294 en una semana y 344.101 desde el inicio de la crisis. La Agencia de Sanidad Pública francesa constató un alza en el número de casos: el martes se habían anotado 6.544 nuevos y el lunes 4.203.
Francia prolonga el paro parcial
El gobierno de Macron también anunció que los padres pueden acogerse al paro parcial. En los casos en que deban quedarse al cuidado de sus hijos por cierre de clases o escuelas por contagios de la COVID-19.
Así, los padres que no puedan teletrabajar pasarán a estar en paro parcial durante el tiempo que dure el cierre. Si trabajan en el sector privado o son autónomos se beneficiarán de indemnizaciones. Recibirán una autorización especial para ausentarse si son funcionarios.
La medida beneficiará solo a uno de los progenitores en caso de que ambos se encuentren en incapacidad de trabajar. Y mediante la presentación de un justificante del cierre de la clase o de que el niño debe permanecer aislado por haber estado en contacto con positivos.
En España se habla de congelar salarios
El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, rechazó una eventual congelación salarial de los empleados públicos hasta 2021.
CSIF destacó la labor de los empleados públicos durante la pandemia. Consiera que es un colectivo fundamental en la educación, la sanidad o las prestaciones aprobadas para dar cobertura social a las personas en dificultades.
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, negó que se estuviese negociando el congelamiento salarial a los empleados públicos. «No está encima de la mesa» de negociación de los presupuestos generales del Estado para 2021. Antes, en una entrevista en Antena 3, Calvo había dicho que el Gobierno se planteaba una eventual congelación
Al respecto, Borra insistió en que la organización sindical pedirá hoy al Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciar una negociación, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Con el fin de abordar las retribuciones y la oferta de empleo público, ante las necesidades acuciantes de reforzar las plantillas de las administraciones.
Lee también: