Para afrontar un brote de gripe aviar, el Ministerio de Agricultura de Francia informó que sacrificaron a 200.000 patos en granjas y que sumaron otros 400.000 a la medida preventiva. Actualmente se crían alrededor de 5 millones. El objetivo es conservar la mayor cantidad posible, pero también contener la epidemia.
La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es el contacto con aves infectadas. Primero se sacrificaron más de 100.000 patos dentro de focos de contaminación identificados. Luego, otros 104.000 de forma preventiva en granjas cercanas. Francia emprendió una «carrera contrarreloj» contra gripe aviar, que la produce un virus altamente patógeno.
La Confederación General de Avicultura demanda de manera «urgente» que el Estado refuerce sus medios de acción sobre el terreno, en colaboración con la industria y otras instituciones, para actuar lo más eficaz y rápidamente posible».
La aparición de la cepa H5N8 en Francia
La cepa H5N8 de la gripe aviar, que también detectada en otros países europeos, se identificó por primera vez a principios de diciembre de 2020 en una granja francesa. El descubrimiento desencadenó un embargo chino sobre las aves de corral francesas. Desde entonces se han multiplicado los brotes de gripe aviar y las matanzas preventivas y masivas de patos.
Hasta el momento ha habido 124 brotes de gripe aviar, según el Ministerio de Agricultura. Los brotes están principalmente en la región de las Landas, en el suroeste. Aquí funciona un gran número de explotaciones de gansos y patos para la producción de «foie gras».
Gripe aviar en Madrid
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, confirmó la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H5N8 en un halcón peregrino hallado moribundo en el municipio de Noja, Cantabria, a finales del año pasado. Sin embargo, el hallazgo no ha implicado restricciones comerciales al movimiento de aves vivas ni de sus productos.
Tampoco se considera que exista un riesgo para la salud humana, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos. Además, este virus no se puede transmitir al ser humano a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. Solo por contacto vivo.
España registró los últimos focos de influenza aviar en febrero de 2017 en explotaciones de patos ubicadas en comarcas de las provincias de Gerona y Barcelona. Desde junio de ese año se considera libre de la enfermedad.
Se detectó por primera vez en Italia
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A o influenza A. Se identificó por primera vez en Italia en 1878, pero fue en 1955 que lo describieron como un virus del tipo influenzavirus. Hasta la fecha se ha manifestado en varias regiones del mundo. La infección afecta a cualquier ave, aunque algunas especies, especialmente las domésticas, parecen más vulnerables que otras.
La primera asociación del virus H5N1 (uno de los subtipos) con enfermedades respiratorias fue en 1997, en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong. Esta epidemia se caracterizó por una alta tasa de mortalidad (hasta un 33%), alta incidencia de neumonía (61%), y alta incidencia de casos que tuvieron que ser asistidos en unidades de cuidados respiratorios (51%).
Desde su reaparición generalizada en 2003, las infecciones esporádicas y poco comunes por este virus en seres humanos comenzaron a informarse en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.
Las infecciones en seres humanos por el virus se han producido tras el contacto prolongado y cercano con aves infectadas. Se han asociado a enfermedades graves y la muerte. La OMS avisó en 2005 de un riesgo substancial de pandemia en un futuro cercano, con la máxima probabilidad de que derive del tipo de gripe aviar H5N1.
Si bien se detectaron casos de infección poco comunes por este virus entre las personas, el contagio no ha sido sostenido y no se ha identificado la diseminación de este virus en la comunidad.
Lea también: