Por Luis Miguel Pascual (Efe) | Foto: Fox6 TV
16/07/2016
- Análisis | Cita en Samarra, el miedo y sus consecuencias
- Análisis | Horrible matanza en Niza
- Testimonios
- Las imágenes del ataque
El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado en Niza que acabó con la vida de 84 personas. El grupo terrorista ha emitido un comunicado a través de la agencia de noticias afín Al Amaq, que cita a una «fuente de seguridad» del Estado Islámico, por sus siglas en inglés y asegura que el atentado fue cometido por uno de sus «soldados» en respuesta a los ataques contra civiles de los países que forman parte la coalición internacional que lidera Estado Unidos y bombardea posiciones del IS en Siria e Irak.
El «modus operandi» del atentado respondía al que preconizan los grupos yihadistas, por lo que las autoridades francesas ya los consideraban inspiradores del crimen antes de la reivindicación.
La investigación ha determinado que el autor de la masacre es Mohamed Boulhel, tunecino de 31 años, residente en Niza y padre de familia, que alquiló en la vecina localidad de Saint-Laurent-du-Var un camión frigorífico de 19 toneladas el pasado día 11, con el que anoche irrumpió en el paseo de los Ingleses abarrotado de gente.
En el interior del vehículo se encontró un permiso de conducir y una tarjeta de crédito que facilitaron su identificación.
Boulhel, conductor y repartidor, estaba fichado por delitos comunes de violencia, incluso había sido condenado en marzo a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento por agresión violenta, pero no figuraba en ninguno de los ficheros de radicales islámicos.
Reconstrucción de los hechos
El fiscal antiterrorista aseguró que las cámaras de vigilancia de la ciudad, una de las que más tiene del país, han permitido trazar el recorrido que llevó a Boulhel a cometer el atentado.
El camión estuvo tres días aparcado en una zona del este de la ciudad hasta que el autor de la masacre acudió en solitario a las 21.34 (23.34 GMT) en bicicleta a recogerlo.
Se dirigió con él al centro de la ciudad hasta que irrumpió sobre las 22.45 horas en el paseo de los Ingleses, abarrotado de gente que había acudido a presenciar los tradicionales fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa.
Se saltó la valla de seguridad y aceleró para llevarse por delante a cuantos viandantes encontró.
A lo largo de dos kilómetros, entre los números 11 y el 147 del paseo marítimo, atropelló a numerosas personas, hasta que a la altura del lujoso hotel Negresco tres policías comenzaron a dispararle.
Aun avanzó unos metros más hasta que fue abatido frente al Palacio del Mediterráneo.
En la cabina del camión se encontró una pistola automática del calibre 7,65 milímetros, un cargador, cartuchos de ese calibre gastados y no gastados, una segunda pistola automática falsa, dos réplicas de fusiles de asalto kalashnikov y M16 y una granada desactivada.
La policía francesa registró el domicilio del autor de la masacre y puso bajo arresto a su expareja para interrogarla, según indicó el fiscal.
Los investigadores poseen información procedente del teléfono móvil encontrado en el camión, además de documentación y material informático que requisaron en su domicilio.
Españoles en Niza
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado de que hay once españoles que aún no han sido localizados en Francia, pero ha dejado claro que no tienen que coincidir con las cinco víctimas mortales y los diez heridos graves que aún quedan por identificar del atentado de Niza.
García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas españoles en el marco de la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM) que finaliza este sábado en Ulán Bator, la capital de Mongolia.
El jefe de la diplomacia española explicó que ha hablado con emergencia consular y que «hay una lista de personas todavía no localizadas, en las que podría haber once españoles». Se trata de llamadas que han hecho sus familiares para informar de que no les localizan, señaló García-Margallo, que añadió que eso no quiere decir que tengan que coincidir con las personas que faltan por identificar (cinco víctimas mortales y diez heridos graves) sino que puede ser que no hayan contactado con el consulado.
Insistió en que los españoles que residan en el extranjero o que viajen se inscriban en los consulados para así facilitar el trabajo para su localización en caso de necesidad.
Las últimas cifras ofrecidas en Francia por el presidente, François Hollande, indican que entre los más de 80 fallecidos por ese ataque había 10 niños y adolescentes, además de 200 heridos, 52 de ellos en estado crítico.